Se inauguró el segundo consultorio de reumatología infantil público en la provincia
La doctora Ana Sofía Narchi, especialista en la materia del efector, explicó que esto favorece a la accesibilidad y al conocimiento de este tipo de patologías en Tucumán.
¨Esta rama se encarga de toda la parte articular, muscular, de ligamentos y del tejido conectivo que son todas las redes que forman órganos, donde generalmente se producen enfermedades autoinmunes que son provocadas por las defensas del cuerpo¨, agregó la referente.
El diagnóstico que realizan es clínico, este se realiza mediante la revisión física del paciente en el consultorio y hay métodos complementarios de estudio y soporte como análisis de laboratorio, radiografías y ecografías, que colaboran como un complemento al diagnóstico.
Con respecto a la patología más común que reciben en consultas, la Narchi mencionó la Artritis Idiopática Juvenil: ¨Es una artritis porque se trata de una inflamación en las articulaciones, idiopática porque no se conoce su origen, y juvenil porque lo padecen los chicos de 0 a 18 años¨. La frecuencia con la que se presenta esta enfermedad es de 1 en 1000 niños, es decir, es bastante frecuente en relación a patologías como la diabetes que tienen la misma periodicidad.
Por lo tanto, la especialista indicó que, ante cualquier molestia o dolor músculo esquelético, renguera o signo de inflamación que presenten los chicos, los papás deben acudir a la consulta para realizar un diagnóstico precoz, lo que permitirá un tratamiento temprano y oportuno: ¨Entre la sintomatología que los papás pueden observar en las casas, pueden ser rengueras, cuando se bañan pueden ver que hay articulaciones que están más gruesas, hay dolor o inflamación de rodillas o de cualquier articulación cuando se levantan a la mañana. Además, los profesores de educación física en la escuela también pueden observarlos según el cansancio que pueden notar en los alumnos, por quejas de algún dolor en las piernas, entre otras¨.
En relación a los tratamientos más comunes, la reumatóloga señaló: ¨Siempre hablo de una escalera en ascenso de medicaciones que uno puede ofrecer a los pacientes que van, desde analgésicos, pasando por corticoides, algunos inmunosupresores que pueden proveerse vía oral o inyectable, hasta alcanzar los biológicos que son drogas de altos costos más complejos de manejar¨.
Por último Narchi comentó que a nivel mundial se conmemora el 18 de marzo como el día de las enfermedades reumáticas en niños y adolescentes. Este se creó con el objetivo de concientizar a la población y a los profesionales de que estas enfermedades existen en los niños, para que se pueda hacer una detección precoz y derivaciones correspondientes.
Quienes deseen solicitar un turno para la especialidad, se brindará atención en el hospital Avellaneda los lunes por la mañana. Los pacientes pueden comunicarse al centro sanitario y pedirlo de manera espontánea o por derivación del pediatra, traumatólogo o neurólogo que lo haya tratado previamente al niño.