Se inauguró la Semana del Riñón en el hospital Centro de Salud
La encargada del servicio de Nefrología del hospital Centro de Salud, doctora María Marta Vargas, destacó que el lema 2020 prioriza la prevención y accesibilidad equitativa de la salud renal para todas las personas, en consonancia con el alto impacto que la enfermedad tiene en la población ya que 2 de cada 10 personas sufren alguna afección de este tipo y no la conocen.
El Día Internacional del Riñón busca visibilizar las funciones que este órgano cumple y su importancia para la salud integral. Muchos factores de riesgo, como hipertensión, diabetes, sobrepeso, hábitos tóxicos o antecedentes familiares directos de enfermedad que afectan la función cardíaca; también lesionan al riñón y pueden llegar a incapacitarlo para cumplir con sus funciones homeostáticas, ya que no solo produce la orina, sino que también regula la presión arterial y metaboliza sustancias para que luego sean eliminadas del organismo.
Al respecto, Vargas comentó que la línea de trabajo general, más allá de la campaña, es poder incentivar a la población a concurrir a los centros de salud primarios para realizar la detección y luego ser derivados a los correspondientes servicios de nefrología de los hospitales de mayor complejidad.
El director del Centro de Salud, doctor Marcelo Ferraro, expresó que la institución maneja como prioridad todo tipo de actividad científica de extensión a la comunidad: “Como hospital no solo debemos dedicarnos a la curación de las patologías, sino que debemos insertarnos en la comunidad para tratar de detectar tempranamente factores de riesgo o enfermedades no conocidas, para que puedan ser tratadas y curadas”.
La profesora a cargo de la Cátedra de Bioquímica Clínica III de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT, doctora Rossana Cristina Pérez Aguilar, comentó que esta campaña se realiza en el Centro de Salud ya que la catedra se encuentra allí y además por el compromiso activo que siempre tuvo la institución con este tipo de iniciativas. Una de las determinaciones que permite evaluar la función renal se realiza en el hospital y el resto se realiza en la Facultad de Bioquímica, para luego aunar los resultados y optimizar los recursos.
“El objetivo de la campaña es la detección precoz de la enfermedad renal y la concientización de la población acerca de hábitos saludables para prevenir, detener o enlentecer la aparición de la misma, que es silenciosa y abarca todas las edades. La población adulta es el objetivo principal en esta ocasión, trabajamos con pacientes de 18 a 70 años, que nos permiten posicionar el estadio de la enfermedad”, dijo la profesional, al tiempo que agregó con las pruebas bioquímicas de creatinina enzimática y albuminuria es posible estadificar la gravedad de la afección y a partir de allí ser tratado por el especialista.