Se inauguró un nuevo nodo «Palpitar» en la Terminal de Ómnibus
En el marco del programa que tiene por objetivo la prevención del riesgo cardiovascular, un punto estratégico más inició sus actividades. El personal de salud realiza el control de peso, talla, IMC de los tucumanos y turistas.
La doctora Silvia Curti, referente del Programa Provincial de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares del PRIS, Programa Integrado de Salud, comentó cuál es la finalidad de esta iniciativa: “El programa se llama ‘Palpitar’, la idea es que las personas que circulen por aquí se hagan los controles de salud para medir el riesgo vascular. Para ello, obtenemos parámetros como el peso, talla, índice de masa corporal. Después le decimos a los pacientes qué riesgo tiene y le damos la consejería sobre cómo tiene que prevenir o mejorar”
Al respecto, la médica afirmó que las acciones de prevención son una de las estrategias que permiten evitar cualquier evento cardiovascular: “Nuestro objetivo principal es que toda la gente tenga conciencia acerca de la hipertensión arterial, la cual es una enfermedad crónica que tiene un tratamiento de por vida. El 50% de las personas no saben que tienen hipertensión arterial y las que saben no siguen con un tratamiento”. Y agregó: “Hemos captado varias personas con presión alta, por eso también ofrecemos el servicio de consejería y seguimiento”.
Además, Curti indicó que el programa está enmarcado en estas semanas previas al Mundial Qatar 2022: “La idea es que llegue la época del mundial y los tucumanos estén controlados desde el punto de vista cardiovascular para evitar un infarto o un ACV. Buscamos que todas las personas que circulen por la terminal de Tucumán durante este mes, provenientes de todas las provincias, puedan hacerse los controles cardiovasculares”. |
Por último, la referente del nodo invitó a los tucumanos a acudir para recibir información y atención sanitaria: “Convocamos a las personas que quieran controlarse que se acerquen a la terminal o a los demás puntos que se encuentran en la provincia. Estamos desde las 8 de la mañana hasta las 13 horas”.