Se integra la problemática de endometriosis a la Escuela de Pacientes del Hospital Avellaneda
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo una reunión con la representante del grupo de pacientes autoconvocadas EndoGuerreras, Andrea Robles, en el marco de la conmemoración del mes de la endometriosis y de su lucha por una mejor calidad de vida. Se trabaja para armar un Consultorio de Endometriosis.
El 14 de marzo es la fecha elegida por la OMS para conmemorar el Día Mundial de la Endometriosis. Para este año a nivel global se impulsa la iniciativa de iluminar de color amarillo los monumentos más emblemáticos del mundo como la Torre Eiffel, la estatua de la Libertad, el Arco del Triunfo, El Obelisco, entre otros.
“En Tucumán se iluminará de amarillo en la ciudad de Concepción la Estatua de la Libertad. Hoy estamos poniendo al ministro al tanto de nuestra situación, ya que la ley está sufriendo demoras y necesitamos que sea operativa y de esta forma se vayan implementando todos los puntos contemplados en esa normativa, como prevención, detección precoz, tratamientos, difusión y especialización ya que se trata de una enfermedad que requiere de un abordaje multifacético”, dijo Robles.
En tanto la referente agregó que la endometriosis afecta a 9 sistemas del organismo, tiene una alta incidencia en la deserción escolar y laboral de las mujeres que la padecen y está íntimamente relacionada con la infertilidad. Por su parte el titular de la cartera sanitaria destacó la apertura para la escucha de las necesidades del grupo de pacientes y resaltó que durante mañana martes se realizará una Escuela de Pacientes en el hospital Avellaneda en la cual se integrará su problemática.
“Esta es una enfermedad que muchas veces se desconoce, que puede no tener diagnóstico temprano y oportuno, por eso hoy charlamos con su representante para dar difusión a la temática a través de la Escuela de Pacientes, para armar a futuro un consultorio especifico de endometriosis y que aquellas mujeres que sufren de dolores en la menstruación, no tienen diagnóstico y van consultando en distintos lugares, puedan centralizar su respuesta allí”, finalizó Medina Ruiz. |