Se interrumpió una clase de actividad física del Ministerio de Salud
La directora del Programa Integrado de Salud (PRIS), Sandra Tirado, contó cómo se interrumpió una clase de actividad física que se realiza bajo el programa en los parques y plazas de la ciudad. Las prácticas se realizan desde hace 6 años y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
El descargo lo hizo en el programa radial que conduce Juan Carlos Carrizo por LV 12. “Hace 6 años que desde el PRIS y el Ministerio de Salud brindamos la posibilidad de que todas aquellas personas que deseen hacer actividad física y que talvez no pueden pagar un gimnasio o que por diferentes causas no lo pueden hacer, tengan estos espacios que son libres y gratuitos” expresó Tirado.
Desde el Ministerio se sabe que las enfermedades crónicas son un problema real, que tiene que ser abordado de manera integral. La profesional manifestó que desde los espacios de responsabilidad sanitaria “nos sentimos con la obligación de ofrecer estos espacios, que empezaron con poca gente y que ahora ya cuentan con más de 100 personas todos los días en las diferentes plazas haciendo actividad física con muy buena aceptación”.
En base a este trabajo, la directora contó cómo el viernes a la noche sufrieron una interrupción de su trabajo. “Realizando la actividad física en Plaza San Martín, donde estaba el profesor y pasantes de la carrera de Educación Física, se los obligó a cortar a mitad de la clase, a que se retiraran de la plaza y no se permitió que terminaran la actividad. Intervinieron con silbatos y de una manera exagerada para tratarse de gente que solo estaba haciendo actividad física”.
Siguiendo con su relato, Tirado amplio: “esto es realmente increíble, queremos decirle a la gente que participa de estas iniciativas que desde el Ministerio vamos a seguir brindando estos espacios porque sabemos lo importantes que son. En ese momento no se entendió la necesidad o la urgencia de que nos fuéramos y no se trata de algo nuevo, porque ya son muchos los años que en Plaza San Martin, en Parque Avellaneda y 9 de Julio, estamos con el móvil de actividad física con los profesores, por eso no es nada raro, al contrario es algo cotidiano para muchas personas vernos trabajando ahí”.
Identificación
A la hora de ser consultada sobre quiénes fueron los que interrumpieron la clase, Tirado dijo “el profesor pidió el nombre a quienes intervinieron frenando la clase y no se identificaron. Uno de ellos se comunicaba con un handy con un comisario que le decía que nos teníamos que ir y entre la gente que pedía seguir y no entendía por qué se tenían que ir, se generó una situación extraña y un poco violenta”.
Cabe destacar que el PRIS pone en marcha el programa los martes y jueves en Parque Avellaneda, miércoles y viernes en Plaza San Martin y sábados en el Parque 9 de Julio, además de la actividad física en oficinas y hospitales que se implementa bajo el nombre de “Pausa Activa”. En este sentido Tirado finalizó la entrevista diciendo “este tipo de promoción está comprobado científicamente que tiene resultados positivos y que impacta mejorando la salud de la gente”.