Se lanzó con éxito el programa “Palpitar” en plaza Urquiza
El Ministro de Salud Pública encabezó la campaña de concientización sobre la hipertensión arterial, destinada a los tucumanos que deseen controlarla y recibir información acerca de los riesgos y recomendaciones de esta enfermedad.
En el marco del lanzamiento del programa «Palpitar», destinado a controlar la presión arterial en la vía pública, el doctor Luis Medina Ruiz comentó: “Estamos en distintos lugares donde el público está recorriendo, caminando y trabajando, en el interior de la provincia, sobre todo en las plazas. Vamos a estar toda la mañana de 9 a 13 horas y, si hay adherencia de los tucumanos, estaremos más tiempo”.
“La situación epidémica nos permite trabajar más en prevención, en realidad nunca dejamos de hacerlo. Hoy estamos acá en la plaza Urquiza y en 23 lugares más de la provincia controlando la presión arterial. Sabemos que la hipertensión arterial es un problema de salud de larga data, crónico, difícil de detectar porque hay personas que son asintomáticas”, explicó el ministro.
Además, el referente de la cartera sanitaria alertó: “Según la estadística, a nivel mundial el 50% de las personas que tienen hipertensión arterial no lo saben y el otro 50% de los que lo saben no la controlan. Esta es una enfermedad silenciosa que poco a poco produce daño cardiovascular y cerebrovascular; lamentablemente en algunos casos donde la presión vascular es muy severa, por encima de 18 o 20 la máxima, puede producir un accidente cerebrovascular”. |
“Estamos detectando personas que eventualmente no saben que tienen presión arterial, refiriéndolos a nuestros consultorios. Eventualmente, si encontramos a alguien que tiene valores peligrosos para la salud de forma urgente se lo trata”, comentó Medina Ruiz. Esta iniciativa está relacionada con el próximo inicio del Mundial Qatar 2022: “Sabemos que el mundial y todas las otras situaciones de estrés hacen que aumente la presión arterial, la glucemia y queremos que nuestra población esté más sana”.
En referencia a los síntomas de la hipertensión, el doctor especificó: “Dolor de cabeza, de nuca, mareos, vista borrosa; pero hay otras personas, la mayoría, no tiene ningún síntoma. Por eso se habla de la hipertensión arterial como el asesino silencioso y este daño lo hace en meses o años, o bruscamente cuando hay un pico de hipertensión arterial que termina lesionando una arteria y produciendo un ACV”.
En cuanto a las recomendaciones generales para prevenir esta enfermedad, Medina Ruiz aconsejó: “Disminuir la sal en la comida, bajar de peso, no fumar, aumentar la actividad física, evitar el estrés, más verduras y frutas, evitar las carnes”.
El doctor José Maria Mansilla, coordinador del nodo de plaza Urquiza, hizo referencia al lanzamiento de la actividad: “’Palpitar’ es una campaña que se suma a todo el Programa de Prevención de Riesgo Cardiovascular global que se desarrolla en toda la atención primaria de la salud. En este caso surge por la proximidad del mundial, el cual toda la gente lo va a vivir con una expectativa especial y hoy tenemos la posibilidad de acercar información al paciente sobre los factores de riesgo modificables y no modificables dentro del ámbito cotidiano”
“Con la medición de la presión arterial y del índice de masa corporal podemos establecer el nivel de riesgo cardiovascular que tienen los pacientes mayores de 40 años. Todos los pacientes son ingresados a una grilla, con colores de semáforo, donde se establece el riesgo de nivel cardiovascular. Los colores naranja y rojo serán controlados por nuestro sistema de Telemedicina del Sistema Provincial de Salud y localizados para el seguimiento a posteriori”, expuso el referente.
Luego, Mansilla adelantó que este nuevo servicio estará disponible varias semanas: “Vamos a trabajar en plaza Urquiza, San Martín, Terminal de Ómnibus y en las plazas principales de las ciudades de Tucumán con un operativo de iguales características. La idea es trabajar todo el mes, hasta inicios del mundial, para que los que van a vivenciar el mundial no tengan riesgo cardiovascular”.
Testimonios
Nerina Corbalán, de 46 años, se sumó a la campaña preventiva: “Pasé de casualidad y aproveché esta oportunidad para controlar mi salud. Yo tengo presión alta, ya estoy medicada y me acaba de decir el médico que estoy bien controlada. Llegué, me tomaron los datos y la presión, después me pesaron. Me dieron un folleto con recomendaciones que debo seguir adelante. Están buenas este tipo de acciones para que la gente se pueda controlar, hay veces que uno no tiene acceso a un médico y de esta manera puede controlarse de manera gratuita”.
Por otra parte, Norma de 80 años también acudió para controlarse: “Yo escucho todos los días el informativo, me gusta prestar atención a lo que dice el doctor y dije ‘voy a ir’, a pesar de que yo estoy controlada, pero quiero dar testimonio también de lo que me ocurrió a mí y estar controlado uno mismo». Por último, aconsejó: «Tenemos que hacer gimnasia, comer sano, tener la mente positiva. Estoy muy conforme con lo que hace el Ministerio de Salud Pública, también soy diabética y me presento en la plaza. Les diría a todos que hagan caso a su médico, se alimenten bien, realicen actividad física y más que nada tranquilidad. Sigan haciendo estas campañas”.