Se lanzó la Tecnicatura Universitaria en Emergencias Médicas
El Ministro de Salud, junto a la fundadora de la Universidad San Pablo T y el Secretario General de Atsa, participaron del lanzamiento de una nueva carrera del área de salud para la provincia de Tucumán.
El doctor Luis Medina Ruiz participó del lanzamiento de la Tecnicatura Universitaria de Emergencias Médicas. En un emotivo acto el Ministro de Salud de la provincia indicó “hoy es un día histórico, porque nuevamente esta asociación entre lo público, lo privado, la academia, en este caso la Universidad de San Pablo T, por la generosidad de la doctora Catalina Lonac, también junto a un gremio, como es el gremio de ATSA, gracias también a la generosidad de René Ramírez y el Ministerio de Salud estamos dando paso para la excelencia de la atención de la salud para todos los tucumanos. En este trabajo en conjunto para el beneficio de la comunidad buscamos formar personas para salvar vidas. En la primera hora, en el primer minuto, en el lugar donde habitualmente se sufre un accidente de tránsito, en un traslado, en una ambulancia, y también, por qué no decirlo, en una guardia. En esos lugares donde hay emergencias, donde si no se actúa correctamente y a tiempo, se puede perder la vida o pueden quedar secuelas para siempre. Así que hoy es un día histórico, esto no estaba en la provincia y no está prácticamente en ninguna parte del país. Estos ingresantes, son profesionales que van a tener un título universitario con categoría, calificados, que lo va a brindar la Universidad de San Pablo T, y formados por nuestro recurso humano del sistema de salud. Así que, seguramente esta carrera tiene garantía de éxito y en muy poco tiempo, porque estos chicos van a empezar a formarse y van a hacer sus prácticas en las ambulancias, en las guardias, y luego van a estar ayudando a salvar vidas, y eso es lo bueno que tiene”.
El Ministro también explicó que “Tucumán tiene muchos privilegios comparativos con respecto a otras provincias y a otros lugares del mundo. Tiene a la academia, tiene lo público, lo privado, que trabajan con el mismo objetivo, que es ayudar a la comunidad. Y eso es lo que nos pide el Gobernador Osvaldo Jaldo, todos los días trabajar en conjunto, en equipo, y además trabajar para la gente, cerca de la comunidad. Eso es lo que estamos haciendo el día de hoy”.
Medina Ruiz también reflexionó sobre la tarea a llevar adelante: “Yo he sido médico de guardia, trabajé en la emergencia, y lo primero que uno debe tener es garantizada la resolución de la emergencia. Y eso se hace con profesionales que están cerca de la persona que lo necesita. Y no se puede con médicos que no alcanzan, ni tampoco con enfermeros que tienen otro rol. Entonces, el paramédico como se llama en otros lugares del mundo, en este caso va a ser un técnico universitario en emergencias médicas, va a ser aquella persona que va a actuar de manera sistemática, práctica, automáticamente, y con el uso de la tecnología que está disponible podrá con un auricular, estar comunicado con alguien que le pueda dar instrucciones. Eventualmente, si hay que intubar, se podrán hacer todas las adecuaciones legales para que pueda intubar o hacer algún RCP avanzado. En definitiva se trata de estar cerca de la persona que tiene una contingencia donde puede perder la vida. Esto se da todos los días. Si una persona tiene un síncope o un paro cardiorespiratorio, y tiene una persona que lo asiste adecuadamente, de inmediato, seguramente esa persona tiene posibilidades de salir con vida y sin secuelas. Y de eso se trata. Aquí todos estamos con el mismo objetivo. Acá no hay egos, ni tampoco hay nadie que quiera llevarse el agua para su molino, sino que todos pensamos en ese trabajo mancomunado, sumando por el bien de la comunidad. Cada uno de nosotros tiene que, en su metro cuadrado, sumar lo que tiene para que la comunidad esté mejor”.
La Fundadora de la Universidad San Pablo T, doctora Catalina Lonac, expresó: “creo que este es un momento histórico, tal como lo dijimos el primer día que nos reunimos hace unos meses atrás, porque esto era absolutamente necesario, no existía en la provincia, de hecho, no existe en muchísimas provincias, y era fundamental para llevar nuestro sistema de salud a la excelencia que el Ministro de Salud quiere. La verdad que trabajamos muy cómodos, yo decía recién en mi discurso que acá no se hacen diferencias si somos públicos o privados, nosotros somos todos tucumanos, y la Universidad San Pablo T tiene en toda su formación altísima excelencia, y la gente del 107 que va a llevar adelante esta tecnicatura realmente están súper preparados. Si no, no lo haríamos, eso tenga la absoluta certeza. En nuestra Casa de Altos Estudios se están abriendo muchas ventanas, porque increíblemente lo que más ha crecido en la Universidad de San Pablo es la salud, a tal punto que estamos haciendo un nuevo edificio, porque empezamos kinesiología el año que viene, enfermería y nutrición, y cada vez crece más porque la demanda, así lo decide la realidad. Y yo estoy muy contenta porque tenemos más de 130 médicos ya recibidos, y todos nuestros egresados tienen lugares fantásticos tanto en la Argentina como en el exterior, y se distinguen de los demás. Así que estoy muy conforme, pero por supuesto, siempre vigilante a que todas las cosas sean de excelencia”.
El Secretario General de ATSA, René Ramirez también se pronunció sobre este acontecimiento. “Estamos hoy lanzando en forma presencial esta tecnicatura conjuntamente con el Ministerio de Salud y la Universidad de San Pablo T. Por eso un agradecimiento enorme a la doctora Catalina Lonac y al doctor Medina Ruiz por haber confiado en este gran proyecto que es formar agentes de salud que salven vidas en esos momentos importantísimos que tiene el ser humano cuando tiene un accidente o cuando tiene una catástrofe. Tenemos que tener personal formado, adiestrado, para que en ese momento decida y actúe con excelencia salvando esta vida que nosotros tanto apreciamos. Así que nosotros conformes con estos 126 alumnos que inician esta tecnicatura con el aval de la San Pablo T. Esta es una de las pocas provincias que tiene por ley esta nueva profesión que son el técnico en emergencias médicas. También vamos a dictar el curso en ATSA y obviamente con la vigilancia y la normativa de la Universidad de San Pablo T, quien hoy nos da esa protección para que la certificación sea de excelencia”. Finalizó.
La carrera de Técnico Universitario de Emergencias Médicas tiene una duración de tres años, con 22 materias entre teóricas y prácticas, dictada por profesionales médicos con una alta preparación, muchos de los cuales actualmente se desempeñan en el servicio de Emergencias 107.