Se llevó a cabo la Semana de la Salud Sexual en toda la provincia
La misma se realizó con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual el 4 de septiembre de este mes.
Al respecto, la referente del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, doctora Viviana Guzmán, contó: “Se llevaron a cabo durante toda la semana conmemoraciones ya que hemos aprovechado la misma para profundizar sobre los derechos sexuales y reproductivos y profundizar los esfuerzos que se hacen para mejorar el acceso al derecho a la salud sexual».
Asimismo, la referente mencionó que septiembre es un mes en el que se trabaja muchísimo más con las actividades en la comunidad dado el inicio de la primavera, el día del estudiante, el día de la salud sexual y el día de la anticoncepción.
“Hablamos de actividades de promoción y prevención en lo que afecta a la salud sexual, es por eso que hemos llevado a cabo operativos de salud, talleres, capacitaciones a equipos de salud y charlas a la comunidad; además de talleres y trabajos con adolescentes en los distintos centros de salud”, destacó.
Siguiendo esta línea, Guzmán contó que durante la semana se extendieron por toda la provincia, en departamentos como Cruz Alta, Tafí Viejo y en el sur de Tucumán. “Es muy importante el trabajo que se hizo en Tafí del Valle y en el Mollar con todas sus actividades. Además, se trabajó mucho en la capital donde tenemos nucleada sobre todo la mayor cantidad de población adolescentes y los mayores números de centros de salud”.
“Los operativos de salud se hacen primero en la sala de espera, y se llevan a cabo en los distintos centros de salud y en este caso a través del programa lo hemos realizado en el primer y el segundo nivel de atención. Aparte, los hospitales del tercer nivel también realizaron actividades todas conducidas por el programa. Es importante saber que primero se trabaja en la sala de espera con todos los pacientes que están citados y se habla acerca de todo lo que es información sobre la salud sexual”, destacó.
Por último, Guzmán detalló que durante la semana se trabajó con las listas de quienes necesitaban acceder a métodos anticonceptivos que requieren colocación como el implante o el DIU. “En ese caso se trabaja individualmente con una consejería personalizada previa a la colocación del método y después se lo coloca”, cerró.