Inicio » Noticias » Se llevó a cabo un taller de nutri educación para pacientes con diabetes y celiaquía

Se llevó a cabo un taller de nutri educación para pacientes con diabetes y celiaquía

Este día sábado se realizó está actividad de la que participó el ministro de Salud Pública, doctor Luis  Medina Ruiz, en la hostería Atahualpa Yupanqui.

Al respecto, el funcionario doctor Luis Medina Ruiz, contó: “Agradezco la invitación de N.A.Dia (Nueva Asociación Diabetes) y de FuCase que son dos fundaciones que trabajan sobre todo incentivando a la capacitación y a la contención de personas que tienen diabetes tipo 1 y celiaquía”. 

“Estas son personas que eligen ser protagonistas luego de tener una condición de enfermedad, ellos, su familia, sus hijos y deciden hacer talleres como el de hoy con capacitaciones, charlas y cocina en vivo; donde aprenden qué pueden comer y que no. Uno ve los rostros de las personas que están acá y todos han decidido primero capacitarse, aprender, controlar su enfermedad y sobre todo luego de que ya lo han logrado, compartir ese conocimiento”, agregó.

Siguiendo esta línea, Medina Ruiz subrayó que es muy valioso cuando una persona a pesar de que tiene dificultades, trata de ayudar al otro. “Acá a eso se lo ve, uno lo percibe fundamentalmente de las personas que están dirigiendo las fundaciones, así que hoy sábado es una buena mañana desde el Ministerio de Salud de la Provincia, siempre apoyando estas iniciativas”.

“En este caso también hemos presentado actividades de salud para acompañarlos a ellos, como es el Manual de Diabetes para Menores, hemos distribuido el manual parte 1 y parte 2, para padres de chicos con diabetes tipo 1 y también para adolescentes, es de fácil lectura y de aprendizaje, ha sido muy bien recibido y la idea nuestra es ahora ponerlo en la página web del MInisterio para que cualquier persona del país o de la provincia puedan obtenerlo de forma libre y gratuita”.

Asimismo, la jefa del Departamento de Enfermedades no Transmisibles, doctora Cristina du Plessis, destacó: “Esta es una jornada realmente muy importante porque es realizada por dos organizaciones no gubernamentales y es muy fundamental que desde el Ministerio de Salud se apoye estas iniciativas y estar presentes. Nosotros tenemos una gran red de pacientes con diabetes tipo 1 y sus padres siempre están organizando este tipo de encuentros y hay una alta asociación de la diabetes tipo 1 con la enfermedad celíaca, entonces este taller toma, las dos patologías para adaptarlas a esta condición”.

“Tenemos el lujo de que nos acompañe el doctor Cayetano Bellomío hoy, debido a que la actividad física es fundamental, no solo para el tratamiento, sino para la prevención de la diabetes y para la mayoría de las patologías crónicas. La educación para el automanejo es un pilar fundamental del tratamiento y son muy importantes estos espacios de escucha y actividades”, remarcó.

Por su parte, el referente del programa ‘Se Mueve Tucumán’, doctor Cayetano Bellomío, expresó: “En primer lugar participamos de una  manifestación de amor, diría yo, porque el impacto del diagnóstico y la respuesta de los padres inicialmente, solamente se puede compensar de esta manera que estamos viendo, con el gran amor que se pone, desde el punto de todo punto de vista y todos los que están participando hoy acá, tienen para mí ese factor común”.

“La actividad física, igual que la alimentación, es una de las aristas más importantes para el tratamiento de la diabetes, y encarada como corresponde, es un medicamento más. En el caso de la diabetes, sabemos que hace bien, logramos descubrir qué la célula, el músculo básicamente, incorpora el azúcar para su metabolismo a partir de la insulina, pero tiene también otras sustancias, otras proteínas que arrastran el azúcar adentro y a eso se le llama transportadoras de azúcar o glucotransportadores (glut). Estos glut se activan con el ejercicio, entonces la persona que hace actividad física tiene una herramienta más para consumir el azúcar y metabolizarlo como corresponde, transformándose prácticamente en una persona que no tiene la insuficiencia de la insulina”, explicó.

Por su parte, Fulvia Ríos, presidenta de N.A.Dia (Nueva Asociación Diabetes), contó: “Somos una filial de Río Cuarto que es donde se fundó y está presidida por Nidia Farhat. Nosotros decidimos en nuestra sociedad hacer algo con esta condición que nos sucede como padres. Tenemos niños con diabetes y aprender es una de las herramientas más importantes que nos ayuda y nos da a nosotros la seguridad para poder atender a nuestros hijos con esta enfermedad crónica que es para toda la vida”.

Concluyendo, María Belén López, mamá de Ludmila que tiene diabetes tipo 1, expresó: “Soy parte de la comisión directiva de N.A.Dia Tucumán. Y como decía el ministro, hoy decidimos ser protagonistas brindando un taller de nutri educación, facilitando a las familias y a la comunidad en general la posibilidad de aprender a comer sano, a cocinar saludable y a estar activos. Le agradecemos a la doctora Cristina du Plessis y al doctor Luis Medina Ruiz que nos acompaña y están presentes siempre, en cada evento”, cerró. 

Galería de fotos: