Se llevó a cabo una caminata en Tafí del Valle para concientizar sobre el cáncer de mama
Durante todo este mes se continúa realizando una campaña internacional para concientizar sobre el cáncer de mama y promover la detección temprana. Es por ello que el Ministerio de Salud, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, ha organizado actividades donde las mujeres pueden realizar consultas y estudios de control.
Al respecto, la referente del programa de Prevención y Control del Cáncer de Mama, doctora Stella Maris Esquivel, contó que en el marco del mes de la prevención y lucha contra el cáncer de mamas se realizó esta importante actividad en Tafí del Valle. “Fue una caminata que formó parte de una campaña que estamos llevando a todas partes, incluso con todas las mujeres de los valles, porque allí tenemos una muy buena respuesta”.
La profesional añadió que han trabajado juntos el hospital de Tafí del Valle y el nodo mamográfico, ya que allí el año pasado lograron tamizar a más de 700 mujeres de toda la zona.
“Fue una caminata de concientización junto a la gente de Avon que, como todos los años, se suman a la campaña que realiza el Ministerio de Salud. Fue muy lindo y emotivo porque no tan solo los vecinos de Tafí se sumaron a la caminata, sino que, al ser fin de semana largo, toda la gente que estaba de turismo se sumaron a la lucha”, detalló.
“Creo que en Tucumán la gente está concientizada que tiene que hacerse el estudio, la mamografía, que es el único camino hacia la detección precoz y salva muchas vidas. La actividad ha tenido una gran respuesta de toda la gente de los valles, junto al Municipio, siempre sumándose a todo lo que hacemos”, agregó.
Asimismo, la profesional contó: “Nosotros vamos a los lugares, buscamos a las mujeres, las acompañamos y concientizamos. Contamos con tecnología de primera, algo que es muy importante porque no tan solo es concientizar, sino también darle la posibilidad a la paciente para hacerse los estudios, actualmente estamos en Concepción y Monteros para seguir trabajando y acercándonos a la gente, no tan solo en lo que implica el cáncer de mamas, sino también la salud integral de las mujeres”.
Cabe destacar que, si en los controles que realiza el programa, se detecta alguna anomalía, inmediatamente la paciente se la georreferencia a los consultorios de lugares de mastología e inicia un tratamiento donde tiene la posibilidad de hacerse una punción, una cirugía o cualquier otro tratamiento.
Finalmente, la referente hizo hincapié en quienes deben hacerse los controles: “Las mujeres que están en el grupo etario de 40 a 70 años, se deben hacer una mamografía anual, al igual que todas aquellas mujeres que hayan tenido antecedentes de cáncer de mamas en la familia. Los consultorios de mastología están disponibles en todos los hospitales del tercer nivel para que reciban consejería y seguimiento, destinado a aquellas pacientes con antecedentes familiares de cáncer de mamas”, cerró.