Se llevó a cabo una intervención de alta complejidad a una paciente de 44 años con endometriosis
La misma, es la segunda que realiza la Unidad de Ginecología del Instituto Maternidad y es el único efector del NOA que la realiza de forma completa. La cirugía requirió de la participación de dos equipos quirúrgicos que intervinieron para salvar la vida de la mujer.
Sobre la intervención, el doctor Gerardo Perdiguero, jefe de la Unidad de Ginecología del Instituto Maternidad, contó: “Se realizó una intervención muy grande a una paciente con diagnóstico de endometriosis profunda, el mismo fue un caso muy complejo. Si bien, la patología era benigna en cuanto a la celularidad, no es un cáncer, pero su comportamiento quizás es peor en algunas ocasiones en lo que se refiere a cómo afecta la calidad de vida de la paciente”.
El especialista detalló que la paciente de 44 años sufría diariamente dolores pelvianos crónicos, con afectación del aparato genital femenino, el intestino, y en la unión del espacio entre la vagina y el recto, que es el tabique rectovaginal con un nódulo endometriosico alojado allí. Sumado a esto, la estenosis a nivel intestinal con distintos sectores en lo que estaba disminuida la luz del mismo.
“Se logró hacer una cirugía completa, la segunda realizada de este tipo por nuestro equipo, y se debe destacar que somos los únicos que estamos haciendo este tipo de intervención completa que incluyó una anexo histerectomía (es la extracción de los órganos genitales enfermos y el nódulo). También se realizó la resección quirúrgica término terminal, que significa ‘en un solo tiempo’, mediante materiales llamados suturas mecánicas a cargo de un cirujano coloproctólogo, el doctor Diego Eskinazi, quien además es cirujano oncológico y se encargó de esa parte de la cirugía”, comentó.
La cirugía estuvo a cargo de dos equipos quirúrgicos, uno encargado de la parte ginecológica, es decir de la endometriosis; y el otro que realizó la parte intestinal en donde se sumó un cirujano general de la Maternidad, el doctor Alfredo Adad, quien colaboró con doctor Diego Eskinazi en la resección del intestino.
Por otro lado, Perdiguero hizo hincapié en que afortunadamente en la provincia de Tucumán, se sancionó una ley que tiene por objeto garantizar el acceso integral y gratuito a la detección, diagnóstico, tratamiento, control y terapias de apoyo necesarias para el abordaje de la Endometriosis.
“La provincia es la primera en aplicar la ley de endometriosis, esto permitirá que se llegue a tiempo, se eviten los malos diagnósticos y la falta de sospecha. Al ser una patología que lamentablemente se diagnostica tarde, se trabaja sobre las complicaciones, es decir, que estamos atendiendo a las pacientes cuando ya concurren con dificultades”, destacó.
Asimismo, Perdiguero destacó la participación en la cirugía de la doctora Jacqueline Charubi, especialista en Tracto Genital Inferior, la doctora Sofía Baaclini, el instrumentador Sebastián Toledo, el doctor Diego Eskinazi, el doctor Rodolfo Calamandrei, la doctora de staff Alina Ibáñez, entre otros.
Para finalizar, el especialista destacó que la Maternidad es una institución que respalda a la unidad incondicionalmente y es por ello que están muy agradecidos con los directivos del efector y al ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, ya que fueron los que dispensaron todos los materiales que utilizaron e instrumental con fuentes de energía de avanzada para poder realizar la intervención.