Se llevó a cabo una reunión de Evaluación de Procedimientos de los Laboratorios del Área Oeste de la Provincia
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, junto a la jefa del Departamento de Gestión Bioquímica, doctora Leticia Triviño, encabezaron una reunión de trabajo que se llevó a cabo en el SUM del hospital Néstor Kirchner, con el objetivo de evaluar procedimientos de laboratorios del Área Programática Oeste del Siprosa para poder de esta forma brindar mejor atención a las personas de la zona.
En este contexto el titular de la cartera sanitaria resaltó que el Departamento de Gestión Bioquímica, a cargo de la doctora Leticia Triviño, es el encargado de organizar y realizar este tipo de reuniones de forma periódica con las distintas áreas programáticas del Siprosa.
“Hoy es el turno del área Oeste, estamos con sus bioquímicos que vienen trabajando muy bien. Siempre hemos valorado el trabajo del bioquímico y del técnico dentro del equipo de salud, en su trabajo diario, pero fundamentalmente en las tareas realizadas por parte de ellos en la pandemia y luego con el dengue, cuando había que identificar pacientes que tenían alguna posibilidad potencial de desarrollar un cuadro grave de hemorragia, como alguna plaquetopenia o leucopenia que podían llevar a necesitar de una internación”, manifestó el ministro Luis Medina Ruiz destacando el tan intenso y valioso trabajo realizado desde el área de especialidad, que llevó a que se obtengan resultados muy buenos a nivel sanitario.
Siguiendo esta línea el funcionario hizo hincapié en su ánimo de agradecerles y felicitarlos en persona por su labor diaria, así también puntualizó la importancia de instarlos a continuar trabajando para estar cada vez más cerca de la gente que los necesita: “Aquí están presentes bioquímicas de Amaicha, Trancas, El Mollar, de lugares muy alejados donde los pacientes tienen la posibilidad de extraer su muestra y sin trasladarse tener laboratorio de alta complejidad, porque la doctora Triviño está gestionando el traslado de las muestras a los hospitales de la capital para que los resultados se obtengan lo más pronto posible y sin necesidad de que el paciente se movilice ni realice gastos”.
“Quiero felicitar a la doctora Triviño y a su equipo, por supuesto la idea es seguir creciendo, hacer una evaluación permanente, ver cómo estamos y si hay alguna necesidad de un equipo nuevo, tratar de conseguirlo y en eso estamos”, afirmó el ministro. En tanto la jefa del Departamento de Gestión Bioquímica, Leticia Triviño, comentó que estos encuentros se vienen realizando con una periodicidad semestral bajo la premisa de analizar todas las virtudes y falencias que tienen los laboratorios de la provincia.
En el área Oeste se cuenta con nueve laboratorios y se está trabajando sobre sus necesidades de equipamiento, de recursos humanos, de conectividad y la productividad de cada uno de ellos. Otra cuestión muy importante que se encuentran tratando refiere a la captación de los pacientes y movilización de las muestras para que las personas no tengan que viajar a la capital por la alta complejidad, motivo por el cual a partir de la semana que viene los pacientes del área oeste van a sacarse las muestras en su laboratorio de referencia más cercano y las mismas se trasladaran por parte del sistema.