Inicio » Noticias » “Se mejoró mucho porque hay voluntad política”

“Se mejoró mucho porque hay voluntad política”

Así lo aseguró el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, al ser consultado por la actualidad sanitaria en la provincia. Habló de las mejoras en los servicios y de los insumos que antes faltaban y se brindan hoy en cualquier efector.

_MG_1722

En un programa de radio fue entrevistado el titular de la cartera sanitaria, quien comenzó contando que el CAPS de San José, ahora es policlínica. “La idea es que este sea un efector de referencia en la zona. Queremos que los otros centros más pequeños deriven a este a sus pacientes para que no tengan que ir a los hospitales”, manifestó. Guardia, internación abreviada, diagnóstico por imágenes, ecografías y laboratorios, son algunos de los servicios que brindará esta policlínica.

“En el CAPS Delia Fernández Palma también queremos ampliar los servicios. Estamos solicitando médicos generalistas, pediatras y ginecólogos para poder extender los horarios y poner guardias”, informó.

Con respecto a una consulta referida a la entrega de leche en los CAPS, Yedlin afirmó: “El plan materno infantil continúa dando leche a todos los niños mayores de 6 meses. Antes de esa edad no se les da para favorecer a la leche materna”.

Pablo Yedlin - Ministro de Salud Pública
Pablo Yedlin – Ministro de Salud Pública

Ante la pregunta relacionada a la falta o no de insumos, el ministro informó que casi todos los remedios de la atención primaria se reparten en las policlínicas. “Todos los centros de atención primaria reciben el botiquín Remediar, que viene directamente de Nación. Aparte, la Farmacia Oficial del SIPROSA genera un botiquín propio, que complementa al anterior. Pero además de esto, existen los remedios de los programas especiales, por ejemplo la insulina, de la diabetes u otros para otras enfermedades”, se extendió. En este sentido, consideró que “esto requiere un trabajo de logística enorme y en la Salud eso se hace muy bien”.

Por otra parte, Yedlin recordó que en el año 2003 Tucumán tenía los peores indicadores del país. “La respuesta era ineficiente en el sector público. Eso tenía que ver con falta de voluntad política o con problemas en la gestión. Yo creo que en esta gestión todo se ha hecho bien, por eso se mejoró tanto”, señaló.

Por último, el funcionario aclaró que la respuesta en cuanto a la oftalmología, una especialidad que parece tener pocos médicos, es buena. “Tenemos oftalmólogos y servicios de oftalmología de alta complejidad. El del Hospital Padilla es uno de los más grandes del país. Pero también el Centro de Salud, el Hospital de Niños y el Avellaneda tienen este servicio. Muchos hospitales del interior cuentan con oftalmólogos”, finalizó.