Se presentó el libro del Plan de Salud 2015-2025
Con la presencia del ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, se realizó la presentación del Plan de Salud 2015-2015 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. El libro muestra lo que se planificó para los próximos diez años en lo que respecta a la cartera sanitaria provincial.
“El plan de salud es para los tucumanos, para que sirva de base a las autoridades de la cartera sanitaria y al nuevo gobernador electo. El libro muestra dónde estamos en Salud, cuáles son las metas y las posibles estrategias que tenemos”, comenzó diciendo Yedlin, quien agregó que éstas son políticas de Estado y no pueden depender de quién esté a cargo.
En la oportunidad, el ministro dijo que el plan plantea la voluntad de toda el área de salud de Tucumán de seguir mejorando la calidad de atención hacia los pacientes. “El centro de todas nuestras políticas de salud debe ser el ciudadano; un ciudadano empoderado y que entienda que la salud es su derecho. Priorizamos el área de prevención y promoción, sin descuidar el tratamiento y la rehabilitación como parte indiscutible de esto”, explicó. El libro hace hincapié también en no empobrecer por enfermar, que hoy es una problemática importante, y en la calidad de atención percibida por el ciudadano.
El secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Fernando Avellaneda, también estuvo presente en la presentación y contó que este plan se estuvo elaborando durante ocho meses. Además, manifestó que desde el inicio se hizo una nueva evaluación de las funciones esenciales de salud pública, que se llevó a cabo con referentes de la Organización Panamericana de la Salud el año pasado. “Con el diagnóstico institucional más el diagnóstico de situación de salud de la provincia, avanzamos en las nuevas metas sanitarias para Tucumán. Se viene una provincia distinta, que tendrá una problemática de salud diferente a la que hoy tiene”, aseguró.
Seguidamente, Avellaneda dijo que en este libro se busca plasmar esas dificultades y cómo el Sistema tiene que adecuarse, por ejemplo, a las enfermedades crónicas, atendiendo a un paciente todo el tiempo y no solo por una complicación. “La planificación requiere mucho esfuerzo y el Sistema Provincial de salud estuvo comprometido desde el inicio”, cerró.
Por último, el titular del gremio ATSA, René Ramírez, enfatizó: “Felicitamos al ministro por todo el trabajo que viene realizando en cuanto a las cuestiones operativas, pero sobre todo por haber dejado plasmado en un libro las estrategias de salud para los próximos diez años”. En este sentido, consideró que el plan dará referencias a todos los que toman decisiones para seguir mejorando la calidad de salud de todos los tucumanos. “Cada uno de los trabajadores del SIPROSA sabrán bien qué función cumplir hasta el año 2025”, culminó.