Se presentó el Plan de Contingencia en el Comité de Operaciones de Emergencias
El Ministerio de Salud Pública de la provincia, encabezado por la doctora Rossana Chahla, desarrolló cómo se prepara Tucumán desde la parte sanitaria para dar respuesta a la pandemia del COVID-19. Diferentes áreas del gobierno y todos los miembros del COE estuvieron presentes en la disertación realizada hoy en el CIIDEPT.
La reunión que comenzó a las 11 de la mañana estuvo presidida por la titular de la cartera sanitaria y el ministro de Seguridad, Claudio Maley. “Este plan de contingencia que lo venimos trabajando desde el 23 de enero aproximadamente con todo el equipo de salud, hoy mostró todo lo que se vino haciendo, y que estamos proyectando a corto plazo. Todos trabajando en un plan coordinado, un plan sanitario para la planificación, los operativos, la vigilancia epidemiológica; por otro lado el fortalecimiento del sector y la comunicación en esta pandemia”, expresó la ministra.
El COE, comentó la funcionaria, está muy ávido de saber lo que se hizo en salud, pero además aporta ideas y sugiere acciones para dar respuesta en lo inmediato y mediato a este gran problema que tiene el mundo y también los tucumanos.
“El señor gobernador conoce muy bien nuestro plan de contingencia. Lo vio, lo supervisó y también hizo algunas sugerencias. Estamos trabajando estratégicamente y se va modificando día a día de acuerdo a la situación también en Argentina”, explicó la ministra.
En tanto, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, expuso sobre las manifestaciones clínicas de esta enfermedad y cómo se está preparado el Sistema Público de Salud para hacerle frente: “Tenemos distintas estrategias: para el paciente grave, la terapia intensiva; el paciente crítico necesita asistencia respiratoria, alta tecnología y recurso humano especializado. Por otro lado los pacientes menos graves que requieren provisión de oxígeno en forma permanente y un control de enfermería y médicos de alta capacidad; posteriormente están las estrategias de las camas con menos tecnologías y especialización; y luego las acciones para aquellas personas que se enfermen, que tienen pocos síntomas y que por razones sociales o epidemiológicas no pueden estar en sus casas. Se han determinado distintas opciones como carpas, SUM o lugares donde hay prácticamente 1500 camas disponibles para esa contingencia”.
Asimismo, el profesional manifestó que esperan no tener que llegar a utilizar todas estas camas, pero que el mensaje principal es llevar tranquilidad a la población porque el Sistema de Salud se viene preparando para dar respuesta.
También recordó a la sociedad la importancia de respetar el aislamiento social obligatorio para evitar los posibles contagios.
Entre las otras temáticas que se desarrollaron en el COE, se expuso sobre: la estructura edilicia y cómo se adaptó el Sistema de Salud respecto a esto en sus salas. Hay un direccionamiento de los pacientes febriles para que sean atendidos en lugares distintos a los otros. Además, se habló acerca de la capacitación del recurso humano sobre el virus y la distribución de los efectores estratégicamente por zonas geográficas de la provincia.
En tanto, el ministro de Seguridad contó que comenzó la mañana con una reunión con los distintos ministerios (Salud, Interior y Desarrollo Social) y el municipio de San Miguel de Tucumán con el fin de coordinar acciones, conocer el trabajo que viene haciendo cada uno y determinar las problemáticas en cada zona.
“Desde Salud se hizo una exposición muy interesante poniendo en situación a todos los integrantes del COE. Nos detallaron con números precisos sobre las camas disponibles y ocupadas, las características de cada uno de los centros hospitalarios que los tienen muy bien diagramados por zonas; y ha dejado en claro la situación real que tenemos en la provincia. Estamos admirados por el trabajo que vienen realizando”, dijo Maley.
Finalmente, resaltó la colaboración del coronel mayor Mariano Néstor Castelli, jefe de la Quinta Compañía de Montaña con asiento en Salta. Se trata del comandante operativo para el Ministerio de Defensa en la región del NOA, quien se presentó como parte del Ejército Argentino para brindar apoyo de soporte y logística.
En el estrado también se hicieron presentes: la subsecretaria de salud, doctora Lucia Cebe; el titular de la Dirección de Epidemiología, doctor Rogelio Calli; el responsable de la Dirección General de Recursos Humanos del Siprosa, licenciado Fabio Andina; la encargada de la Dirección General de Recursos Físicos del Siprosa, arquitecta Leticia Pulido; y el coordinador general de Gestión Sanitaria, doctor Miguel Ferre Contreras.