Se presentó en el Virla el cortometraje “Caminos de Esperanza”
El Centro “Las Moritas”, en conjunto con la Modalidad Educación en Contextos de Encierro, presentó un material audiovisual que narra la historia de dos jóvenes que llegaron al centro de internación con un mismo problema y por caminos diversos.
La producción colectiva de los chicos de las Moritas contó con la dirección del profesor Walter Serrato y fue galardonada en la feria de ciencias de la provincia de Córdoba.
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, participó de la proyección del cortometraje y se manifestó emocionada por la iniciativa. “Estoy muy contenta por cómo está trabajando el personal de salud en Las Moritas en cuanto al abordaje de las adicciones, sobre todo porque los niños, jóvenes y adultos pueden reinsertarse laboralmente y educarse. Fue impactante ver que ellos mismos hagan su propia película”, manifestó.
Sobre el rol que debe cumplir el Sistema de Salud, dijo: “Nuestro compromiso y el de la sociedad es darles a estos jóvenes un lugar, un espacio de trabajo digno. La mejor forma es involucrarse y el Estado tiene que marcar el camino. Desde Salud atendemos a diferentes pacientes en situación de crisis; por eso hemos ampliado nuestros nodos de atención”, finalizó.
Por su parte, la directora de Las Moritas, doctora Lucía Biazzo, explicó los móviles del evento. “Este año el objetivo fue tener un intercambio interinstitucional y con la comunidad. La propuesta fue mostrar lo que los pacientes y nosotros como institución hacemos ahí adentro”, enfatizó.
Sobre las características del servicio, explicó: “Las Moritas es el único centro de internación en la provincia con estas características de tratamiento en comunidad y uno de los únicos en el país. Actualmente contamos con 42 camas disponibles y aproximadamente tenemos internados 40 chicos. La idea es lograr que los chicos permanezcan en el lugar”, enfatizó.
Según comentó la directora, en lo que va del año ha aumentado el promedio de altas terapéuticas sobre las altas voluntarias, aunque el proceso no termina ahí. La premisa es que el Centro se convierta en una referencia para aquel que fue a atenderse y reforzar el trabajo con los dispositivos locales, con los equipos territoriales y con los hospitales de día, para evitar que los chicos lleguen a la instancia de internación.