Se presentó la décima edición de la revista Relatos
El Taller de escritura de historias del servicio de Adicciones del hospital Avellaneda, realizó este miércoles en Sala Orestes Caviglia, el lanzamiento de la publicación número 10 de la revista que año a año presenta las creaciones literarias de los pacientes.
El psicólogo del servicio de Prevención y Asistencia de las Adicciones del hospital Avellaneda, licenciado Ezequiel Naigeboren, destacó que la producción se desprende de un dispositivo terapéutico que se llama Taller de escritura de historias.
Este dispositivo funciona dentro del servicio como un complemento al tratamiento que allí se brinda y tiene como objetivo convertir a la escritura en una herramienta para acompañar a los pacientes a contar sus historias, recuperar la motivación que los ayuda a seguir con sus vidas y construir un mejor futuro.
“Los pacientes que quieren sumarse están invitados a venir, es un lugar donde se comparten historias, experiencias de vida, se hace escritura, todo eso se atesora en una carpeta y mucho de eso se vuelve publicación de la revista. Hoy estamos presentando su edición número 10, repleta de pensamientos, historias personales, reflexiones, juegos, creaciones fantásticas y es el resultado del trabajo terapéutico que se hace con el grupo”, comentó el referente.
Bajo la premisa de que este tipo de espacios creativos enriquece los tratamientos en salud mental y adicciones, se destaca la proximidad entre el trabajo de la escritura y el terapéutico: “Ambos implican la memoria, las emociones, el rescate de los recuerdos, de los buenos recuerdos y por sobre todo el hecho de compartir con otros que lo validan, y eso tiene a la vez un efecto multiplicador”, sostuvo el profesional.
El paciente encuentra a través de esta iniciativa un espacio lúdico donde es bienvenido, donde romper con la rutina o la vorágine de su vida diaria, hacer una pausa, reflexionar y compartir con otros.
“Cuando ellos vienen a presentar la publicación, a presentar lo que escriben, la consigna es la siguiente: vamos a mostrar lo mejor de nosotros. Ellos toman eso y vienen a mostrar lo mejor de ellos y eso definitivamente les hace bien”, agregó Naigeboren.
El servicio del hospital Avellaneda cuenta con un equipo interdisciplinario, que trabaja de forma articulada para ofrecer un tratamiento integral en salud mental. Se atiende por demanda espontánea del paciente por sí mismo, por contacto de un familiar o un amigo con el servicio y se busca brindar asistencia en el momento.
Una vez que el paciente ya está incluido dentro del servicio, se arma el tratamiento a su medida. Eso puede implicar que tenga su psicólogo, su psiquiatra, terapista ocupacional asistencia social, y que participe de distintos talleres que se ofrecen para complementar el tratamiento.