Se presentó “Relatos”, la nueva edición de la revista del taller literario del Servicio de Adicciones
“Las jaulas invisibles como campo minado” se titula la reflexión que Walter Juárez escribe en Relatos, la nueva edición de la revista del taller literario que se realiza en el Servicio de prevención y asistencia de las adicciones del hospital Avellaneda. Este jueves 27 de noviembre, Relatos fue presentada en el Centro Cultural Virla.
En su texto se pueden leer las antesalas de la desesperación que lleva a muchos chicos de las zonas más pobres de la ciudad a las drogas y el delito; “la autodestrucción de las personas era su elección”, escribe Walter. Él vive en Villa Amalia y su reflexión deriva de sus experiencias. Él eligió dejar esa autodestrucción. En 2011 llegó al Servicio de Adicciones y desde entonces no ha abandonado los grupos y talleres que le ofrecieron. Al poco tiempo de iniciar su tratamiento comenzó a probar algunas actividades hasta que dio con lo que gustaba: “Empecé participando en el taller de música y al poco tiempo me integre al literario que es al que hoy me dedico”.
Bajo la coordinación de los Lics. Judith Quessa y Ezequiel Naigeboren, son quince los chicos que participan de los espacios de reunión del Servicio, donde se busca compartir historias de vida y pensamiento como parte de los tratamientos para adictos. «La revista surge como idea del equipo multidisciplinario y de los protagonistas de estas historias para visibilizar la problemática y las formas de superación», concluyó Quessa tras la presentación de la 5º edición donde se presenta el trabajo que surge del Taller de Escritura.
Walter está contento con la presentación. Cuenta que no es fácil su tratamiento, incluso trasladarse desde su casa al hospital es complicado. Pero no abandona: “A medida que avanzamos en el tratamiento algunos lo van dejando; para mí es una cuestión de priorizar, en este espacio nos proyectamos hacia la superación y para eso es necesario tener continuidad”.