Se presentó un protocolo de prevención de accidentes de tránsito alemán
La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, presidió la presentación que estuvo a cargo de la especialista en ortopedia y traumatología, doctora Elena Wellenhoefer, quien se encuentra realizando una rotación en el hospital Padilla.
Este protocolo de prevención de accidentes implementado en Alemania consiste en la prevención de accidentes de tránsito mediante la educación a la juventud, considerando que los mismos se producen por algunos factores fundamentales: el consumo de drogas y alcohol al volante, y la negligencia al conducir.
Estuvieron presentes en la charla el miembro de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, doctor Jorge Chahla; la directora del Padilla, doctora Olga Fernández, y el subsecretario de Participación Ciudadana, José Farhat, entre otras autoridades.
Al respecto, Wellenhoefer explicó: “El mayor problema de causa de accidentes de tránsito en Alemania es que los conductores son demasiado jóvenes y no toman conciencia de que no se dañan solo ellos mismos, sino que también a otras personas. Es por esto que es fundamental para nosotros hacer hincapié en la prevención. Es un gran trabajo disminuir el consumo de drogas y alcohol, y esto impacta directamente en los accidentes de tránsito”.
El protocolo es una especie de terapia de shock en donde los voluntarios que participan van atravesando etapas como si fuera que han vivido el hecho, ya sea siendo víctimas de un accidente de tránsito o por haber sufrido una lesión tras el mismo.
“Está organizado de esta manera: en un día tres grupos de personas pasan por seis estaciones que son las que los hacen sentir por las consecuencias de un paciente traumatizado, es una forma de que los jóvenes vivan esa experiencia y que vean además qué pasa con sus familias, con sus parejas y cómo se sentirían ellos en esa situación”, agregó Wellenhoefer.
Este programa se realiza en hospitales, donde también los participantes pueden acudir a la unidad de cuidados intensivos, emergencias, y trabajan con fisioterapeutas, personal de policía y personal de la cruz roja que concurren al hospital para intercambiar vivencias con los participantes.
Sobre esto, Farhat comentó: “Hoy participaron el director de Enseñanza Superior de la Escuela de Cadetes de Policías, la Policía Vial, Regional y Estadísticas. La virtud de esta presentación es que es un trabajo articulado que podemos hacer con el Ministerio de Salud y otros Ministerios para la incorporación de estrategias para lograr y así lograr un cambio cultural. La fuerza policial son los primeros en llegar a los accidentes y que participen de estas articulaciones generan saltos de calidad.
Esta traumatóloga está trabajando temporalmente en el hospital Padilla y tuvo la oportunidad de ver que las principales causas de accidentes de tránsito son producidas por moto, autos con peatones y la falta del uso del casco.
Asimismo, Jorge Chahla dijo: “A través de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología organizamos una visita de profesores alemanes por todo el país, vinieron a Tucumán y quedaron impactados con nuestra actividad médica y decidieron hacer un intercambio de médicos traumatólogos rotantes entre Alemania y Tucumán. En este caso, la doctora Elena visita al Padilla siendo el primer miembro de este intercambio, y pedido de la ministra solicitamos el protocolo que se realizó en Alemania para la prevención de accidentes de tránsito”.
Por último, Fernández agregó: “Esto ha sido algo muy importante porque no solo participó el sector salud, sino también distintos sectores con una verdadera articulación intersectorial y que es el modo de trabajar siempre en post de la calidad de atención. El beneficio de tener a esta especialista es mutuo, ya que para ella es una gran experiencia porque el Padilla es un hospital de referencia en traumatología y para nosotros su experiencia es sumamente enriquecedora”.