Se profundizan las investigaciones sobre enfermedades en Tucumán
Investigadores especializados se reunieron con la ministra de Salud para poner en común avances y proyectos relacionados con Chagas y preemclampsia terapéutica de calcio.
La ministra de Salud Pública, Dra. Rossana Chahla, recibió en su despacho al investigador del Instituto de Actividad Clínica y Sanitaria de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. José Belizán, con el objetivo de avanzar en las investigaciones que se están realizando en la Maternidad ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ sobre enfermedades determinadas, como el Chagas, y otras sobre prevención de la preeclampsia terapéutica de calcio.
“Tenemos el gusto de recibir al Dr. Belizán y a su equipo, que desde hace mucho tiempo viene trabajando en Tucumán y realizando investigaciones muy importantes”, explicó Chahla, “vinieron a contarnos sobre estas investigaciones y a organizar otras que queremos hacer en el futuro para seguir avanzando en este tema”.
Por su parte, Belizán destacó que él y su equipo se encontraron con una maternidad modelo y muy abierta en todo lo que respecta al progreso: “Eso es lo que buscamos con las investigaciones: progreso. El principal objetivo es mejorar la calidad de vida de la población”. Además, recordó que Tucumán logró erradicar el Chagas y que se trabajó sobre el remanente mediante un estudio que permitió dar ese paso. “Ahora estamos viendo la enorme recepción de La Maternidad para seguir con trabajos de investigación que redunden en beneficios para la población”, enfatizó.
En la oportunidad, el investigador contó que existen varios planes para continuar con los trabajos: “La preeclampsia es una enfermedad de hipertensión durante el embarazo y está demostrado que se puede prevenir con la ingesta de calcio. Estamos terminando esa investigación y creemos que va a tener una enorme repercusión a nivel mundial”. Al respecto, remarcó que muchas de las investigaciones que se hicieron en la provincia tuvieron ya esa derivación y agregó: “Lo que uno quiere como investigador es que de nuestros trabajos se beneficie la población, pero que también se pueda utilizar en otros lugares”.
Por último, Belizán explicó que se están analizando nuevos proyectos para palear algunas enfermedades infecciosas con otras investigaciones. “Estamos muy esperanzados en avanzar y sabemos de la buena predisposición que tienen aquí en Tucumán para seguir mejorando en estos aspectos”, cerró.