Se proyecta una jornada de capacitación para obstétricas sobre diabetes gestacional
Durante la mañana de hoy, el ministro de Salud Pública, recibió en su despacho al director del Instituto Maternidad, doctor Luis Agote y a la doctora Ana María Teta Mirabal para hablar entre otros temas, de este espacio de formación.
La doctora Ana María Teta Mirabal, médica diabetóloga del Instituto Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, comentó: “Hoy tuvimos la suerte de ser recibidos por el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz y la subsecretaria doctora Cristina Majul para hablar sobre nuestro proyecto para el Día Internacional de la Diabetes, que es el 14 de noviembre, además del lanzamiento de la Escuela de Pacientes y de un manual educativo para embarazadas con diabetes, todo esto a realizarse en la Maternidad”.
Y añadió: “El 16 de noviembre, en el marco de esta fecha tan importante para nosotros, los diabetólogos y endocrinólogos, vamos a hacer una jornada de capacitación destinada a obstétricas de la provincia y del país ya que podrán participar de manera virtual cualquier profesional de alguna localidad lejana. Podrán obtener el material de la capacitación en diagnóstico de diabetes gestacional, prevención en el que se aborda el aspecto nutricional y también el manejo periparto”.
Asimismo, la profesional destacó que fue una reunión muy fructífera ya que se pudo tratar el tema de la Escuela de Pacientes, con el lanzamiento del manual que se encuentra listo para ser presentado a las embarazadas el 14 de noviembre próximo. “Vamos a nuclear a nuestras embarazadas, les vamos a presentar lo que es la Escuela de Pacientes como un aula, formando parte de esta escuela, y vamos a lanzar este manual de muchísima utilidad”, agregó.
“Nosotros trabajamos con los factores de riesgos como la edad, la obesidad, los malos hábitos, el antecedente familiar o de haber hecho una diabetes gestacional previa, que eso me predispone a hacer una nueva diabetes un nuevo embarazo y hacer el diagnóstico precoz, que es importantísimo en la semana 24 o 28 y en la semana 31 o 33 con una prueba de tolerancia o glucemias en ayunas. Es fundamental que a la embarazada se le realice el diagnóstico precoz y la derivación oportuna para comenzar con el tratamiento como corresponde, de esa manera minimizamos totalmente toda la repercusión a nivel del feto”, detalló.