Inicio » Noticias » Se proyecta una jornada para el Día del Cerebro en Tucumán

Se proyecta una jornada para el Día del Cerebro en Tucumán

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió en su despacho con dos neurólogos referentes de la Sociedad de Neurología de la provincia.

El Día Mundial del Cerebro se conmemora cada año el 22 de julio y tiene como objetivo promover la salud cerebral y concientizar sobre la importancia de la prevención de enfermedades neurológicas.

Los neurólogos Luis Larcher, y Pelli Noble se reunieron para hablar con el Ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, sobre las jornadas del Día Mundial del Cerebro, que en este año tendrán como temática principal la cefalea y se realizará el 25 y 26 de Julio.

Sobre esto, el doctor Luis Larcher, neurólogo y referente de sociedad de Neurología de Tucumán destacó invitaron al doctor Luis Medina Ruiz a una jornada que se realizará en Julio por el Día Mundial del Cerebro. “La temática principal este año será la cefalea en el ámbito de la urgencia y situaciones más comunes para la población en general, destinado a médicos clínicos, generalistas y gerontólogos. La idea es que cuando un paciente acuda al profesional médico, con cefalea obtenga un diagnóstico certero y podamos ayudarlo teniendo en cuenta que la cefalea es una de las causas más comunes de discapacidad en personas jóvenes”, destacó.

Por su parte, el doctor Pelli Noble, neurólogo y representante del comité organizativo detalló que junto a las doctoras Analía Soria, Sofía Castillo y Daniela Graci, formaron un equipo que está trabajando para estas importantes jornadas.

“El 15% de la población sufre de migrañas, muchas veces son crónicas y es considerada una patología invalidante que causa una gran discapacidad, ausentismo laboral, sobre todo en las mujeres. Se debe educar a la población, ya que esta patología ha tenido y tiene múltiples tratamientos, y no se debe sufrir de la migraña”, enfatizó.

Finalmente, las mismas se dividen en primarias o secundarias. Las cefaleas primarias no están causadas por otra enfermedad, mientras que las secundarias sí lo están. La migraña y la cefalea tensional son ejemplos de cefaleas primarias, mientras que las causadas por infecciones o traumatismos craneales son secundarias.

Las jornadas del día 25 de julio estarán destinadas a la población en general y también a médicos clínicos en el hospital Padilla de 9 a 13 horas. El día 26 se tratarán temas como cefaleas en alturas y del tipo migrañosa, se realizarán en el hotel del Sol durante la mañana, posteriormente se hará trekking, teniendo en cuenta la temática de las cefaleas en alturas.

Galería de fotos: