Se realiza Búsqueda Activa de Febriles en el Barrio El Salvador
La directora del Área Operativa Sudeste, doctora Graciela Arroyo y la del Caps El Salvador, doctora Mabel Adriana Casado, brindaron detalles acerca del operativo de Búsqueda Activa de Febriles (BAF) que se desarrolló esta mañana en la zona aledaña al servicio de salud.
Arroyo comentó que esta Búsqueda Activa de Febriles surge como un proyecto desde el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, que tiene por objetivo identificar los posibles casos febriles sintomáticos o asintomáticos, o a pacientes que hayan tenido algún nexo epidemiológico con algún paciente infectado por COVID-19.
“El Salvador es un barrio grande, que se abordará por etapas. La importancia de esta área fundamentalmente es que colinda con el Mercado Concentrador de Frutas, donde suele haber concentración de camiones que vienen de diferentes puntos, por eso hay que detectar pacientes asintomáticos o febriles. Por supuesto no necesariamente todas las fiebres son a causa de COVID-19, pero vamos a tratar de estudiarlos como posible coronavirus”, sostuvo la referente de operativa.
La metodología de trabajo para esta pesquisa involucra equipos de trabajo compuestos por agentes sanitarios, trabajadores sociales, psicólogos y médicos entre otros profesionales, que salen a realizar la búsqueda de febriles, en la oportunidad en el barrio El Salvador.
“Esta es una tarea que inicia hoy y que calculamos requerirá de alrededor de 5 días a una semana, porque son muchas manzanas las que componen el barrio y nuestro objetivo es recorrer todas. El operativo consiste en la búsqueda tanto de quienes presentan actualmente cuadros de fiebre, como de quienes han estado con fiebre anteriormente. Se les realizarán los tests de anosmia y la búsqueda de contactos estrechos o a distancia que tuvieron”, explicó Casado.
En ese sentido la profesional detalló que, en el caso de encontrar algún sintomático, se procede a mantener a ese paciente aislado en domicilio inicialmente y se llama a la Dirección de Emergencias 107, para activar el protocolo correspondiente. Respecto a la labor que el Caps zonal viene realizando durante este período, la directiva comentó que el centro sanitaria se encuentra funcionando con normalidad y llevando adelante la habitual atención y controles de embarazo, puérperas y de niños.
“La diferenciación está dada en los sectores de atención, ya que se designó un espacio para pacientes no febriles y otro exclusivo para febriles, para evitar que la gente entre en contacto”, agregó Casado.