Se realizan capacitaciones en abordajes de problemáticas prevalentes en la provincia
Organizada por la Dirección de Salud Mental y la Dirección de la Red de Servicios, durante noviembre se desarrollarán capacitaciones con modalidad virtual con el fin de reforzar abordajes y la actualización de los protocolos.
Las mismas están destinadas a profesionales del primer nivel de atención y se darán de acuerdo a este cronograma:
- 10 de noviembre: Abuso Sexual infantil
- 17 de noviembre: Abuso Sexual infantil
- 20 de noviembre: Duelo
- 24 de noviembre: Violencia de Género
- 1 de diciembre: Conducta Suicida y Trastornos Mentales Severos
- 10 de diciembre: Trastornos de Conducta Alimentaria
La referente del Departamento de Prevención y Promoción de la Dirección General de Salud Mental, licenciada Marcela Lemaitre, indicó que las temáticas abordan la continuidad de los cuidados necesarios por parte de salud mental. “Consideramos muy importante brindar herramientas de actualización a nuestros profesionales para que puedan seguir dándole continuidad de cuidados a estas afecciones, y por otro lado observamos los efectos que tiene la pandemia ya que hubo un incremento de abuso y violencia de genero. Por lo que estas capacitaciones tienen como objetivo trasmitir protocolos de atención, acuerdos que se han hecho con diferentes áreas de trabajo y modalidades de atención para brindar una respuesta rápida”.
En la oportunidad la referente del Programa de Abordaje Integral de la Violencia, licenciada Carolina Salim, contó: “Este mes retomamos las capacitaciones en modalidad virtual, para el primer nivel de atención, en lo que es el abordaje y la detección del abuso sexual en niños adolescentes y violencia de genero. Esto está enmarcado en el uso de las buenas practicas que lo venimos haciendo desde hace tiempo en el Sistema de Salud, desde el 2010, a través de protocolos, guías clínicas, elaboración de procedimiento de atención y denuncias”.
Ambas profesionales indicaron que estas capacitaciones permiten unificar los criterios de abordaje, en un contexto de pandemia donde rige el aislamiento, avanzar en las actualizaciones de los procedimientos en el contexto de pandemia y trabajar de manera articulada con otras instituciones del estado que abordan también la problemática de la violencia, el maltrato y el abuso sexual es fundamental.
“La idea de este mes es reforzar estos abordajes, avanzar con las capacitaciones en el primer nivel que son la puerta de entrada de estos casos. Salud tiene una parte importante que es la detección, el seguimiento y el abordaje. Siempre es un trabajo instersectorial”, destacó Salim.
Por último, Lemaitre resaltó que otra línea de trabajo que se va a desarrollar es el programa Cuidar al que Cuida, que se desarrollará en la segunda o tercera semana de noviembre.