Se realizan cursos de reanimación cardiopulmonar para la comunidad
A través de la iniciativa se busca que la población tenga las herramientas y conocimientos necesarios para reaccionar correctamente ante casos de emergencia.
El director de la institución, Dr. Luis Medina Ruiz, comentó que estas acciones se llevan a cabo bajo la concepción de hospital como centro de salud que no solo atienda al paciente enfermo, sino que apunte primordialmente a la prevención y concientización.
De esta manera es que se desarrolla un curso de reanimación cardiopulmonar para miembros de la comunidad que frecuentan las instalaciones del hospital para hacer actividad física los días martes y jueves (principalmente pacientes de alto riesgo vascular, que presentan sobrepeso, altos niveles de colesterol, diabetes o hipertensión, así como público en general).
“En 20 minutos podes aprender a salvar una vida” es el lema bajo el cual se difunden instructivos para rescatar a una eventual víctima de paro cardiaco o muerte súbita.
“Haciendo un masaje cardíaco a la persona, hasta que llegue la ambulancia o un especialista de salud, pueden salvarse vidas”, sostuvo Medina Ruiz, quien aclaró que las capacitaciones son brindadas por miembros del hospital y destacó la labor en la materia de la Dra. Patricia Villagra, referente del Servicio de Emergencias 107 y neonatóloga de la institución.
El especialista comentó que además se dictan talleres de alimentación y cuidados generales tendientes a evitar el desarrollo de una enfermedad crónica.
Finalmente respecto a recomendaciones útiles para este fin de año, Medina Ruiz hizo hincapié en la importancia de evitar los excesos en la alimentación, consumo de bebidas alcohólicas sobre todo a la hora de manejar un automóvil. “Este tiempo debe usarse para reflexionar, para recapacitar acerca de lo que queremos hacer el año que viene para que todo sea mejor y diferente”.