» »
Se realizará el encuentro interhospitalario ‘Hablemos todos juntos de Hipertensión Pulmonar’
Organizado por los servicios de Neumonología y Cardiología, el próximo jueves 2 de agosto de 9:00 a 13:00 horas se llevará a cabo en el anfiteatro del hospital una jornada de formación y entrenamiento destinada a un cupo de hasta 150 médicos clínicos y de especialidades involucradas en la búsqueda diagnóstica y la atención de esta patología.
El hospital cuenta hace años con un centro de referencia de Hipertensión Pulmonar debidamente constituido, en el que se posibilita la interconsulta con equipos multidisciplinarios de neumonólogos, cardiólogos, reumatólogos, gastroenterólogos e infectólogos, entre otras especialidades.
La doctora Norma Naval, miembro del Servicio de Neumonología del hospital, detalló que la jornada fue pensada específicamente para abordar la sospecha y el diagnóstico de la hipertensión pulmonar, una patología que, si bien es de baja frecuencia, tiene un alto impacto en salud por su alto índice de morbimortalidad.
Este tipo de hipertensión puede estar presente en una serie de enfermedades, como las del corazón izquierdo, las cuales son más prevalentes; en enfermedades respiratorias crónicas que se desarrollan con falta de oxígeno; en enfermedades tromboembólicas crónicas; en insuficiencia renal crónica y en otras patologías.
“Hay un grupo de pacientes que tiene una enfermedad específica de la arteria pulmonar arteriola, que lleva el nombre de hipertensión arterial pulmonar. Este grupo tiene una prevalencia de entre 15 a 60 pacientes por millón de habitantes”, sostuvo Naval.
Por su parte la profesional del Servicio de Cardiología, doctora Silvia Luluaga, enfatizó que corazón y pulmón trabajan mancomunadamente y cuando uno falla por lo general el otro sufre repercusiones. “En el caso específico de la Cardiología encontramos que los pacientes con insuficiencia cardíaca son el grupo que tiene hasta un 80 por ciento de posibilidades de tener hipertensión pulmonar en diferentes grados y con mayor o menor compromiso pulmonar”, comentó la especialista.
“El grupo de los pacientes que padecen de hipertensíon arterial pulmonar suele componerse por gente joven, por lo general mujeres, que consultan muchas veces por disnea o falta de aire, un elemento que puede deberse a un cuadro de nervios o estrés y al que no suele dársele la debida importancia. Queremos entrenar a alumnos, médicos clínicos, de guardia y especialistas sobre el algoritmo básico que debe seguirse cuando un paciente consulta por disnea, para determinar su alcance”, manifestó Luluaga.
Este tipo de hipertensión pone en riesgo de muertes tempranas a los pacientes que la padecen y con iniciativas como la actual se busca prevenir estos episodios ya que en el país se cuenta actualmente con toda la oferta terapéutica y con equipos multidisciplinarios para abordarla y que la población que la padece pueda tener una mejor y más extensa vida.
Cabe destacar que la forma de presentación de esta patología se da a través de síntomas que son habituales en varias enfermedades mucho más prevalentes, también en estados de nerviosismo, estrés y angustia comunes en la actualidad, por eso se destaca la importancia del ecocardiograma, y finalmente del cateterismo cardíaco derecho para arribar a la confirmación e indicaciones terapéuticas propicias para cada paciente.
“Queremos cambiar la mirada que hay sobre la gente joven cuando tiene falta de aire. Nos importa que los profesionales no prejuzguen o simplifiquen la problemática del paciente que llega a la consulta por esto y que se tomen el tiempo de cumplir con un protocolo mínimo diagnóstico”, finalizó Naval.