Se realizará en Tucumán el primer implante auditivo de conducción ósea
El próximo lunes y con la supervisión de especialistas de Buenos Aires, se realizará la primera cirugía del NOA de este tipo. Logrará otorgar capacidad auditiva a dos niños de ocho años.
Por primera vez en Tucumán, se realizará una cirugía de implante auditivo de conducción ósea, procedimiento destinado a otorgar audición a niños sordos pero sin problemas cocleares. Será realizada en el hospital del Niño Jesús a dos pacientes de ocho años bajo la observación de expertos. Con respecto al caso, el Dr. Oscar Hilal, director del hospital, explicó: “Lo que tiene de novedoso este procedimiento es su diferencia con el implante coclear, ya que se realiza en chicos que tienen malformaciones severas del pabellón auricular y los oídos externo, medio y/o interno pero cuya cóclea sí funciona. Se trata de chicos un poco más grandes que aquellos que reciben un implante coclear. Tienen ochos años y son sordos, tienen problemas de oído muy severos, yacarecen de pabellón o lo tienen muy deformado, por lo que no tienen cómo captar el sonido, aunque su cóclea esté formada. Lo que se busca con la operación es que escuchen a través de un dispositivo que capte el sonido y lo envíe a la cóclea”.
Para poder ayudar a que los niños con esta enfermedad logren oír “lo que se hace en la cirugía es implantar un audio procesador externo que se sujeta en el cuero cabelludo con imanes, y un dispositivo subcutáneo – por debajo de la piel –», continúa Hilal, y explica además que “el audio procesador externo capta los sonidos, los envía a un transformador como ondas de sonido que produce vibraciones sobre el hueso. Esas vibraciones son recibidas por la cóclea, un órgano sano en estos chicos, que las envía al cerebro como si fueran ondas sonoras recogidas directamente por el tímpano o el oído”.
Finalmente, observael director del hospital de niños que “esta cirugía va a servir para solucionar un problema de manera muy rápida. El aparato recién se enciende y hace funcionar una semana después de la cirugía, cuando las heridas cicatrizan. Al instante el niño comienza a escuchar. No hay que reeducar al chico como en el implante coclear sino que el efecto es inmediato”.