Se realizará un Operativo de Rehabilitación y Discapacidad el viernes en El Siambón
La directora del Área Programática Oeste del Siprosa, doctora Claudia Toblli, brindó detalles sobre la actividad que se realizará este viernes 10 de junio de 9 a 13 horas en el Caps “Dr. Carlos Murga”, junto a la Junta de Discapacidad y Categorización de Prestadores. El objetivo es llegar a la comunidad de la zona con oferta de servicios de rehabilitación, facilitándole el acceso a prestaciones a aquellas personas que no tienen la posibilidad de movilizarse a la capital.
“Se realizará una capacitación dirigida a los agentes sanitarios, comunidad, familiares de pacientes secuelares con algún tipo de discapacidad, de forma tal que ellos tengan las herramientas para estimularlos y rehabilitarlos en sus domicilios. Además se capacitará en prevención de heridas por secuelas de alguna patología, para pacientes que se encuentran postrados”, comentó la referente.
Así también se aprovechará la oportunidad para renovar el Certificado Único de Discapacidad de todas aquellas personas que no hayan tenido la posibilidad de actualizarlo. Quienes se encuentren pendientes de evaluación para el Certificado también tendrán la oportunidad de ser evaluados para su acceso.
“Estaremos apostados de 9 a 13 horas aproximadamente, solo deben acercarse con el paciente al Caps trayendo DNI, certificado e historia clínica. El Siambón queda equidistante de El Nogalito, Raco y otras zonas de alta montaña, por eso se decidió hacer el operativo allí”, afirmó Toblli, en tanto puntualizó que esta estrategia de rehabilitación basada en la comunidad se viene replicando desde el Ministerio hace tiempo y que por lo tanto el personal ya tiene formación de base para replicar en beneficio de la población.
Además de los agentes sanitarios, personal de enfermería, médicos, trabajadores sociales, entre otros agentes de salud se ponen a disposición del paciente en estas instancias: “La idea de este Ministerio es llegar a la comunidad en zonas de difícil acceso con equipos interdisciplinarios, en un contexto de contención no solo para el paciente, sino también para sus familiares”, concluyó.