Inicio » Noticias » Se realizará una capacitación en rehabilitación basada en la comunidad

Se realizará una capacitación en rehabilitación basada en la comunidad

Se llevará a cabo del 11 al 15 de septiembre, en Tafí del Valle, y estará destinada a agentes sanitarios y profesionales de la salud. La capacitación consta de un módulo de cinco días con una carga horaria de siete horas diarias.

El encuentro será con profesionales de la Agencia Nacional de Discapacidad, Junta de Discapacidad, Salud Comunitaria, Atención Primaria de la Salud donde está la subsecretaria de Salud y referente de Atención Primaria de la Salud de la Provincia y del Programa Redes, doctora Eliana Molina, agentes sanitarios y profesionales de las tres localidades Tafí del Valle, Amaicha, Alta Montaña, Mollar y Colalao del Valle.

La modalidad de trabajo es teórica-práctica, donde se abordarán temas relacionados con la discapacidad, rehabilitación y comunidad. La directora de la Junta de Evaluación de Discapacidad del Ministerio de Salud, doctora Hortensia Juárez, contó que la idea es hablar sobre el informe mundial de la discapacidad, el concepto de la misma y luego se hará una entrega de manuales donde se habla de cómo es el abordaje del personal de salud, que trabaja en estas zonas, hacia las personas con discapacidad que viven en lugares alejados y no saben cómo llegar al centro de salud que trabaja con los servicios que necesita.

“Este es un trabajo de los profesionales de salud y agentes sanitarios con la comunidad. Es una estrategia para poder llegar a todas las familias de los valles. La capacitación es teórico-práctica, por lo que se trabajará con cuadernillos y en grupos”, explicó Juárez, a la vez que remarcó que las salidas al terrero que se realizarán son para trabajar directamente con las familias.

En este sentido, la profesional explicó que estos cinco días pertenecen al primer módulo. Luego, en 60 días aproximadamente de realizado el primer módulo de capacitación, comenzaría el segundo, que consiste en el acompañamiento de las detecciones e intervenciones, que cada agente sanitario realizó en su jurisdicción.

“Lo importante de esta capacitación y de esta estrategia es trabajar con las personas con discapacidad, con las familias, la comunidad y el gobierno local con el objetivo de que las personas con discapacidad se integren al medio y puedan desarrollar actividades”, indicó Juárez.