Se realizaron las jornadas destinadas a las infancias y adolescencias trans y no binarias
Las mismas se llevaron a cabo en el contexto de prevención combinada, herramientas teóricas y prácticas para la implementación de políticas públicas de acceso a los derechos.
El encuentro se realizó en la hostería Municipal Atahualpa, en Tafí Viejo y sobre esto, la referente de la Unidad Coordinadora provincial de VIH, ITS y Hepatitis, doctora Claudia Lucena, contó: “Estamos realizando una jornada que se extenderá hoy en Tafí Viejo y mañana en Concepción, formando parte del cumplimiento de un acuerdo firmado por el Ministerio de Salud de la Provincia y ONUSIDA, relacionado a la respuesta intersectorial desde los municipios frente a la epidemia de VIH”.
El objetivo del acuerdo es dar fin a la epidemia hasta el 2030 y las jornadas son unas de las actividades pactadas donde se decidió comenzar con las infancias y adolescencias transgénero y no binarias, ya que se considera uno de los grupos poblacionales en donde existe el estigma, la discriminación y la falta de acceso, no solamente a la salud, sino también a la educación y al trabajo.
Asimismo, la referente explicó que se trata de trabajar en la temática con herramientas y un enfoque de derecho para alcanzar a estas poblaciones históricamente excluidas. “Contamos con la presencia del psicólogo y abogado Diego Borisonik, perteneciente al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y del médico infectólogo, doctor Sergio Maulen, asesor del mismo programa. Ellos hablaron sobre temas que tienen que ver con la población y el VIH. Además, nos acompañó el doctor Marcelo Vila, asesor de la Organización Panamericana de la Salud, para VIH, ITS y tuberculosis”.
“Quiero destacar la presencia de todos los municipios con los que acordamos la firma y el compromiso que mantienen con actividades destinadas a dar respuesta a la epidemia del 2030. Esto sería lo que se llama la prevención combinada, que es la respuesta trabajando sobre el componente estructural. Ese componente, es el más duro y más difícil, en donde se encuentra el estigma, la discriminación y la criminalización de personas de estos colectivos, que, si bien hasta ahora manejan prevalencias más altas que el resto de la población en relación al VIH, lo hacen por el no acceso a salud, educación y trabajo”, enfatizó Lucena.
Por su parte, el doctor Sergio Maulen, consultor Externo del programa de Naciones Unidas para el desarrollo de los temas de VIH, expresó: “Nosotros venimos trabajando con la provincia desde hace dos años en lo que es la creación de los Programas Municipales de VIH, a partir de una estrategia que tiene Naciones Unidas, particularmente ONUSIDA, que es el compromiso de las intendencias en la respuesta al VIH. A su vez, el Programa Nacional de VIH tiene una política de creación de Programas Municipales, bajo el liderazgo del Programa Provincial de VIH, junto a la doctora Claudia Lucena, en el cual se convocaron a municipios interesados en trabajar en esta línea”.
Siguiendo esta línea, el referente contó que se encuentran incorporando nuevos contenidos con el objetivo de enriquecer el trabajo de los municipios. El Plan Estratégico Mundial que tiene ONUSIDA establece que para terminar con el SIDA en el mundo se debe terminar con las desigualdades, eso significa que las personas más afectadas por el VIH puedan acceder a la plenitud de sus derechos.
A su vez, Diego Borisonik, asociado del Área de Género del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, dijo: “Llevamos a cabo una jornada sobre infancias y adolescencias trans y no binarias en el marco de la prevención combinada. La idea es poder trabajar justamente sobre herramientas para agentes públicos, en lo que tiene que ver con el pleno acceso y derecho de la población trans”.
“El objetivo principal es reflexionar y territorializar parte de las experiencias y el trabajo que se viene llevando a cabo tanto a nivel país como incluso experiencias de otras partes del mundo sobre las temáticas referidas en este caso en las infancias y adolescencias trans”, adelantó.
Finalmente, el profesional hizo hincapié en que la idea es que se aborde desde un punto de vista intersectorial con las áreas de salud, educación e incluso seguridad, desde espacios como los municipios para poder reflexionar y trabajar de manera conjunta, de esta manera lograr el pleno acceso y derecho de las infancias y adolescencias trans y no binarias.