Se realizaron las ‘VII Jornadas Interresidencias’ en el hospital Avellaneda
Las mismas congregaron hoy en el efector a directores y residentes de Medicina General, Trabajo Social, Especialización en Drogadependencias, Enfermería en Salud Pública, Fisiatría, Dermatología, Gerontología y Cirugía. El objetivo del encuentro fue trabajar articuladamente para beneficio de los pacientes de la institución.
Al respecto, el subdirector médico de la institución, doctor Miguel Ferre Contreras, dijo: “Desde 2018 asumimos el compromiso y la costumbre de juntar cada cierto tiempo a nuestros residentes para que trabajen de manera interrelacionada. A partir de este año, un encuentro que antes se hacía trimestralmente, va a ser de manera mensual y tiene que ver con la temática de hoy que son los equipos de trabajo”.
También recordó que gracias a la gestión que realizó el efector, el Siprosa, y a que la ministra de Salud autorizó la creación de nuevas residencias, actualmente cuentan con muchas especialidades que se desarrollan en el hospital.
“Es de nuestro interés que los residentes se junten una vez al mes, que traten diferentes problemáticas y vean cómo cada uno desde su área aporta en beneficio del paciente. Tenemos residencias que son transversales a las ciencias de la salud como psicología, particularmente en las adicciones, y trabajo social. Vemos que en el día a día la tarea asistencial nos exige mucho de lo que es la salud mental y el trabajo social y que estas dos residencias puedan particularmente aportarle a las otras de saber médico, y es de fundamental importancia”, destacó la autoridad.
Asimismo, subrayó que los residentes se forman en cuatro áreas básicas: asistencial, docencia, investigación y gestión. “Creemos que es fundamental que un residente a través de la docencia pueda transmitir sus conocimiento, a través de la investigación pueda generar nuevos conocimientos, y desde la gestión pueda desarrollar planificaciones y tareas que beneficien a la comunidad”, sostuvo.
En tanto, el jefe de residentes de Gerontología y Geriatría Médica del hospital Avellaneda, doctor Emilio Verón, comentó: “Estas fueron las primeras jornadas de este nuevo año, juntamos las ocho residencias actuales del hospital. Plantean armar un equipo en salud, para hacer una articulación intersectorial y trabajar en conjunto; siempre pensando en el paciente y la comunidad”.