Se realizaron operativos de bloqueo de dengue en la Capital y Alderetes
Los operativos que se desarrollaron en la mañana de este sábado, fueron coordinados por la Dirección General de Salud Ambiental.
El titular de esa repartición, ingeniero Leandro Medina Barrionuevo, informó que «siguiendo las instrucciones del Ministro de Salud de la Provincia doctor Luis Medina Ruiz, en horas de la mañana de este 10 de febrero, hemos realizado operativos de bloqueo en distintos sectores del Gran San Miguel de Tucumán. Se hizo rociado espacial en El Manantial con un equipo nebulizador. También se trabajó en un bloqueo de un caso de dengue en barrio Santa Teresa, acompañado de los agentes sociosanitarios del Área Operativa Sudeste. En ese operativo nos hemos involucrado con la utilización de una termonebulizadora para rociado espacial montada desde un vehículo».
Los operativos no se circunscribieron solo a la Capital, de acuerdo a lo que comentó el funcionario, «hemos realizado un bloqueo también en Alderete, en el barrio Jerusalén. Acá la modalidad fue con rociado intradomiciliario, es decir, haciendo la fumigación casa por casa con motomochila. En este operativo participó personal municipal que trabajó de manera articulada con agentes sociosanitarios del Área Operativa Alderete y también los operarios de la Brigada de Vectores de Salud Ambiental. De esta manera continuamos con las acciones de bloqueo de los casos de dengue para evitar nuevos contagios»
Por último Medina Barrionuevo dijo que es importante «recordar que siempre que hablamos de bloqueo es un tipo de intervención en el cual se trabajan las viviendas cercanas a un caso de dengue. Y el proceder consiste en buscar nuevos sintomáticos en el área, hacer el control de los criaderos que son aquellos recipientes que pueden estar acumulando agua y que pueden servir para que el mosquito se reproduzca, hablando del Aedes aegypti, que es el vector de las enfermedades de dengue, zika y chikungunya».
A esto también hay que agregar que luego de la eliminación de criaderos viene el control químico o fumigación. De esta manera se continúa con los operativos en toda la provincia. Esto se produce gracias a la articulación entre personal de salud representado por los agentes sociosanitarios como agentes de terreno del Siprosa y gobiernos locales.
Galería