Se realizó con éxito el trasplante Nº 52 en el sector público
El equipo de trasplante del Hospital Padilla continúa trabajando para brindar este servicio que hace unos años era patrimonio solo del sector privado. Gracias a la donación de un órgano por parte de una familia tucumana, un hombre pudo ser trasplantado y mejorar su calidad de vida.
“Estamos muy contentos por este nuevo trasplante exitoso. Éste fue el número 52 y se hizo gracias a un riñón donado por una familia tucumana, que optó por la solidaridad de la donación”, contó el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, quien además aclaró que el órgano fue utilizado en un hombre que ahora está rehabilitándose y que llevaba seis años de diálisis. “Está muy bien y es un tucumano más que ha mejorado su calidad de vida gracias a una familia, que tomó la decisión correcta”, continuó.
En la oportunidad, el titular de la cartera sanitaria dijo que esta es la prueba de que en Tucumán ya no hay ‘dos Salud’. “Hay una Salud para todos porque tanto el sector privado como el público le dan a la gente la misma capacidad de respuesta y a veces es aún mejor en el público”, remarcó, y cerró diciendo que se siente muy orgulloso del equipo de trasplante y que pronto se va a realizar trasplante hepático y reno pancreático en ese hospital.
Por su parte, el subdirector Técnico del Padilla, Jorge Valdecantos, reflexionó: “Esto es muy positivo. Seguimos trabajando fuerte con los pacientes mediante el equipo de trasplante renal”. Seguidamente, el directivo subrayó: “Quiero hacer hincapié en el tema de donación y aquí es en donde tiene que tomar conciencia la población. Sabemos que sin donantes no hay trasplante. Dedicarse a ese tema fue fundamental. Nosotros comenzamos un trabajo en el hospital y en la comunidad”. Además, contó que hace poco recibieron la visita de los integrantes tucumanos de la selección nacional de rugby. “Ellos también nos ayudaron. La gente debe interesarse por este tema y tomárselo en serio”, consideró.
Por último, Valdecantos dijo que es muy bueno hablar de donación y que desde el punto de vista científico es un hecho comprobado y abalado. “Habla de una buena calidad de atención en una terapia intensiva. Desde el punto de vista religioso, la iglesia católica lo acepta”, afirmó. Finalmente, manifestó que lo que se busca es que todos conozcan, a través de un hospital público, el mecanismo de un hospital donante. “Estamos a favor de que sea solidario, gratuito y un acto de amor. Estamos muy contentos de poder seguir brindando nuestro esfuerzo y buenos resultados a la comunidad de Tucumán”, culminó.