Se realizó el 1° Taller de Evaluación de Políticas Públicas 2020
La subsecretaria de Estado, doctora Lucía Cebe, explicó que se trata de la primera capacitación para medir resultados de implementación de políticas sanitarias con referentes del sistema, que tendrá continuidad en tres talleres y se replicará para diferentes grupos a lo largo del año.
“Estamos dando esta capacitación porque las políticas públicas deben ser evaluadas. Especialmente cuando ha transcurrido un tiempo en la gestión, es necesario parar a observar, analizar y medir cómo nos fue en cada uno de los lineamientos marcados”, contó Cebe.
Las políticas públicas plantean una variedad de estrategias, programas y proyectos que si no pueden ser medidos no posibilitan saber dónde deben realizarse las correcciones, dónde se encuentran las debilidades y fortalezas.
Participaron del encuentro los principales actores del sistema, referentes de programas, jefes de áreas programáticas y equipos del primer nivel de atención para iniciar la serie de talleres que permitan informar correctamente y analizar cómo se evalúan determinadas acciones y estrategias tomadas por el Ministerio.
“Son muchas las intervenciones y acciones que realiza un Sistema de Salud para el abordaje de una determinada problemática, como embarazo adolescente o violencia de género, por mencionar algunas. El objetivo de este tipo de encuentros es que los actores puedan interactuar y compartir para poder corregir lo que nos falta”, definió la subsecretaria de Estado, en tanto comentó que el próximo taller convocará a directores de hospitales.
La responsable de la Dirección Estratégica de Programas para Prevención y Cuidados de Salud, doctora Verónica Alí, destacó el valor de este tipo de oportunidades, valiosas para el equipo de trabajo en tanto permiten mejorar día a día la gestión de las políticas de salud.
“Me alegra que esta evaluación de políticas macro se encuentre en la visión de la gestión actual, porque si se valoran de forma adecuada y oportuna derramaran buenas cosas para la micro gestión. Nuestros equipos de referentes provinciales son expertos y trabajan incansablemente, si bien tenemos que progresar en la organización coordinada de nuestra información, para que eso ocurra necesitamos mejor comunicación y medios más confiables y sostenibles”, afirmó.
Otro punto, enfatizó Alí, es mantener a los equipos no solo capacitados, sino motivados permanentemente. “La palabra programa implica posicionarnos antes del problema, antes de que ocurra un evento para ver cómo se puede resolver o evitar, reunirnos a programar es fundamental y tener este espacio de talleres y consenso es algo digno de destacar y está previsto continuar con ello durante todo el año”, concluyó.