Se realizó el cierre de la Campaña 100 mil Corazones
Luego de haber llevado a cabo actividades a lo largo y ancho de la provincia, se formalizó la entrega de los certificados a establecimientos que promueven una mejor calidad de vida.
En la jornada se entregó distinciones a panaderías que se sumaron al programa ‘Menos sal, más vida’ y a otras instituciones que se certificaron como libres de humo. “Hace muchos años que la Campaña 100.000 Corazones viene desarrollándose. Este programa incentiva a una vida saludable, alimentación sana y actividad física. La política que tenemos en el ministerio es trabajar en prevención y promoción para evitar estas enfermedades crónicas no trasmisibles”, expresó la doctora Graciela Lavado, a cargo de la Secretaría Ejecutiva Médica del Siprosa.
La ‘Campaña 100.000 Corazones para un Cambio Saludable’ es una campaña nacional que se extiende durante todo noviembre de cada año con el claro propósito de promover hábitos de vida saludables en la población, a través de actividades cimentados en tres ejes fundamentales: actividad física, dieta sana y ambientes 100% libres de humo de tabaco.
En este sentido, la responsable de la Dirección Estratégica de Programas para Prevención y Cuidados de Salud, doctora Verónica Alí, destacó que año tras año crece la cantidad de personas que participan en esta iniciativa. “Entendemos que se debe poner en el inconsciente colectivo la importancia de prevenir las enfermedades; es por eso que fomentamos en todos los ámbitos un mejor estilo de vida que busque la salud del corazón”.
A partir de esto, el Ministerio de Salud desarrolla actividades como caminatas, clases de gimnasia aeróbica, pausas activas en lugares de trabajo y talleres abiertos a la comunidad sobre alimentación variada y vida activa, con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia de mantener hábitos saludables y reducir el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, que en nuestro país son responsables de más del 60% de las muertes anuales.
En la oportunidad, la doctora María Silvia Guerrero, a cargo del Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, explicó que en este doceavo año de campaña son aproximadamente más de 150 las personas que recibirán los certificados. “Todos los que participaron en esta iniciativa, este año, recibirán este reconocimiento. Además tenemos un plus con la entrega de cardiodesfibriladores para certificar áreas cardioprotegidas, lo que implica una extensión del cuidado de la salud”, concluyó.