Se realizó el lanzamiento del Operativo Interministerial 2016 en Servicios Penitenciarios
El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la Dra. Rossana Chahla; junto a los ministerios de Gobierno, Justicia y Seguridad; Educación; Desarrollo Social y Desarrollo Productivo junto al Ente Cultural y secretarías de Deporte y Derechos Humanos, participaron de la jornada intersectorial que se llevó adelante en el Penal de Villa Urquiza
El objetivo del encuentro es promover los derechos a la salud, educación e identidad de las personas privadas de su libertad para lograr contribuir a su mejor reinserción social. En este sentido la titular de la Dirección de Programa Integrado de Salud (PRIS), Dra. Graciela Lavado, comentó que el Programa de Salud en Contexto de Encierro realiza un diagnóstico de la situación en este contexto y a partir de allí se planea la aplicación de los programas con los que cuenta el Sistema.
Controles oftalmológicos, de hipertensión, diabetes, cesación tabáquica, prevención de adicciones, vacunación para los internos, análisis voluntarios para la determinación de HIV, controles de salud bucal son algunos de los servicios que estos programas brindan para detectar patologías de manera precoz y poder atenderlas debidamente. “La gente es muy receptiva, trabajamos primero con los internos más jóvenes y de manera voluntaria acceden a las revisaciones y controles de salud”, comentó Lavado.
La referente del Programa de Salud en Contexto de Encierro, Gabriela Schujman, enfatizó que este operativo se va a llevar adelante en todas las unidades del Penal de Villa Urquiza, si bien se inició con la Unidad 5. “Esta es una actividad continua e intersectorial que venimos realizando hace mucho tiempo con la Mesa de Gestión en Contexto de Encierro, el resto de los ministerios y la ayuda del sistema penitenciario”, dijo.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, comentó que si bien los distintos ministerios ya vienen trabajando cada uno en los servicios penitenciarios de la provincia, es fundamental el trabajo conjunto en el marco de las políticas que quiere implementar el gobernador Juan Manzur y los representantes de cada Ministerio, Ente y Secretaría.
“Hay internos que ya están haciendo la carrera de abogacía y esperamos que se sumen muchos más, no solo en la capital, en Concepción también, en Banda del Rio Salí en el Penal de Mujeres. Queremos hombres y mujeres que a pesar de que hayan cometido algún acto delictivo que determinó que pierdan su condición de libres, puedan el día de mañana sentirse orgullosos de ellos mismos y volver a pertenecer a una sociedad que quiere vivir libre y segura”, sostuvo Amado.
El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, hizo hincapié en que este es un acontecimiento inédito. “Como funcionarios públicos debemos cumplir con la ley que indica que la educación, la salud, la producción y el arte deben ser parte de las actividades en los contextos de privación de libertad. Tenemos 400 alumnos en servicios penitenciarios de primaria, secundaria y ahora nuestra oferta educacional se amplía a la formación universitaria gracias a un acuerdo con la Facultad de Derecho”.
Finalmente, el director General de Servicios Penitenciarios de la Provincia, Guillermo Schneider, destacó que el objetivo primordial de estas iniciativas es llevar adelante una mesa de enlace, que tenga como eje realzar los derechos humanos de aquellas personas privadas de su libertad. “Aquí se les dan las oportunidades que muchas veces no tuvieron en la calle”, concluyó.
Cabe destacar que se contó con la presencia de personal del Registro Civil, para la emisión de Documento Nacional de Identidad para quienes lo requirieran.