Se realizó el lanzamiento oficial de la Escuela de Pacientes para pacientes con Enfermedades Crónicas no Transmisibles en el hospital Obarrio
La misma estará disponible para toda la comunidad e incluso personal del hospital.
Al respecto, la licenciada María Eugenia Farhat, psicóloga y jefa del departamento de Rehabilitación del efector contó que están muy contentos por esta iniciativa del hospital Obarrio, invitados por el doctor Cayetano Bellomio y el profesor Gustavo Toledo.
“Es nuestra institución es la primera aula de pacientes que inicia la semana que viene junto a la doctora Alicia Pereira, médica clínica, el profesor de Educación Física Leandro Ramírez, la licenciada Nadia Díaz nutricionista y yo que me encargo de la parte psicológica. Nos hemos organizado para que exista los lunes un día de psicoterapia grupal, mientras que las admisiones se realizarán los martes y a cargo de eso estará la licenciada Díaz y la doctora Alicia Pereira; los días de actividad física serán dos por semana, además de las revisiones clínicas y los días de control nutricional, individual y grupal”, enfatizó.
Por otra parte, el doctor Harold Adad, subdirector del hospital Obarrio, contó que con gran ilusión el efector se suma a la gran familia de escuelas de pacientes que existen en el Sistema de Salud. “Estamos muy contentos de habernos sumado a las escuelas de pacientes ya que es una herramienta impulsada por el Ministerio de Salud, la cual consiste en brindarle a la comunidad instrumentos para que puedan cursar patologías que son prevalentes mediante el abordaje multidisciplinario y acompañarlos en su trayecto de la enfermedad”.
Asimismo, el subdirector destacó que formaron un equipo multidisciplinario, el cual cuenta con una médica clínica, nutricionista, profesor de educación física y psicóloga, que en muchas oportunidades es el primer sostén y la causa de fondo de muchas patologías. “Este taller además aborda problemáticas como sobrepeso y obesidad y se encuentra abierto a no solo a los pacientes, sino al personal, a todo lo que se quieran acercar”.
Finalmente, el profesor Gustavo Toledo, Coordinador de la Escuela de Pacientes y profesor de Educación Física, expresó: “Estamos muy felices ya que en el hospital Obarrio se está inaugurando la primera escuela de pacientes que en una primera aula abordará la problemática del sobrepeso y la obesidad y esta es una patología asociada a otras comorbilidades. Destaco la predisposición del equipo interdisciplinario de tratamiento dinámico integrados por muchos especialistas”, afirmó.
Y agregó: “Ya están programadas las actividades a partir de la semana que viene, y hoy en el lanzamiento oficial tenemos un break saludable y festejamos la apertura de algo que seré beneficioso para la población y el hospital”, cerró.