Se realizó en el hospital Néstor Kirchner una charla informativa de vacunación para viajeros
Bajo la premisa Verano Seguro de la campaña lanzada por el Ministerio de Salud Pública, División Educación Sanitaria organizó esta reunión con el objetivo de derribar mitos e informar a la población sobre la temática.
La disertación estuvo a cargo del jefe de División Inmunizaciones, doctor Ricardo Cortez, quien expresó: “Actualmente tenemos muchos problemas con el sarampión, hay 187 países que en este momento padecen esta epidemia, por lo tanto queremos prevenir a todas las familias tucumanas para que estén protegidas contra esta enfermedad y contra la fiebre amarilla”.
“Uno de los destinos preferidos de los tucumanos y por el cual consultan frecuentemente es Brasil. Actualmente este país está con un brote importante de sarampión con más de trece mil casos, por lo tanto, es importante que no dejen para último momento la vacunación ya que la del sarampión debe ser colocada quince días antes de viajar, y la de la fiebre amarilla diez días antes de partir”, destacó Cortez.
“Brasil no pide carnet de vacunación para el ingreso al país, pero es importante que la población sea responsable de su salud y, no sólo se coloque las vacunas sino que lleve su carnet que acredite que se encuentra protegido”, resaltó.
El Jefe de División Inmunizaciones, aseguró que aquellas personas que se colocaron alguna vez la vacuna contra la fiebre amarilla no es necesario que lo hagan de nuevo, ya que una dosis los protege de por vida.
Al regreso de las vacaciones, el disertante, recomendó a los turistas que tengan un malestar, fiebre, alguna erupción o síntoma fuera de lo normal, se aísle, se coloque un barbijo y consulte a la brevedad a su médico.
Se aconseja que tanto los viajeros como los que se quedan en la provincia, revisen sus carnets de vacunación y corroboren si estén al día con las mismas. Para ello, pueden consultar el calendario de vacunación online que se encuentra en la página del Ministerio de Salud Pública de Tucumán.
La licenciada Anahí Valenzuela, quien formó parte de la organización del evento, expresó: “Nuestro principal trabajo es la prevención y la promoción de salud, y en este caso, como se acercan las vacaciones la idea fue realizar una actividad informativa para que la población tome conciencia acerca de la importancia de estar protegidos”.
Participaron de la jornada representantes de agencias de turismo y hotelería, y dos eslabones importantes de nuestro Sistema de Salud como lo son enfermeros y agentes socio sanitarios quienes serán reproductores de información en sus distintas áreas de acción.
Información importante
Quienes deban vacunarse pueden recurrir al vacunatorio de la familia en avenida Mate de Luna 1935 los días lunes, miércoles y viernes de 7:30 a 18 horas o a Sanidad de Fronteras los días martes y jueves de 8 a 12 horas.
Además pueden comunicarse a la línea gratuita del Ministerio de Salud Pública (0800-9999- 444) para consultar y pedir turnos programados.