Inicio » Noticias » Se realizó entrega de nuevo equipamiento para CAPS y hospitales de la provincia

Se realizó entrega de nuevo equipamiento para CAPS y hospitales de la provincia

El gobernador de la provincia, contador Osvaldo Jaldo, acompañado por el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, hizo entrega de insumos para CAPS y hospitales del interior a través de financiamiento del Programa Nacional Redes, que busca incentivar la calidad de atención sanitaria preventiva en enfermedades crónicas no trasmisibles como hipertensión y diabetes.

Fueron beneficiarios en la oportunidad hospitales y CAPS de Santa Ana, Alberdi, La Cocha, Concepción, Graneros, Lamadrid, Monteros, Simoca, Aguilares, Área Programática Centro, Amaicha del Valle, Lules, Famaillá y Burruyacú. Entre el equipamiento que se entregó se encuentran 19 computadoras que facilitarán la obtención de historias clínicas digitales en cada lugar de asistencia, así como impresoras, sillas de ruedas para pacientes con obesidad, tensiómetros, flumiters y termómetros digitales que vienen a reforzar y mejorar la calidad de atención en los niveles primario y secundario.

“El Programa Redes fundamentalmente financia gestiones de salud con base en al cumplimiento de objetivos. Para ello, evalúan constantemente CAPS y hospitales del interior de forma que cuando se cumplen las metas se brinda financiamiento que permite adquirir herramientas necesarias para continuar mejorando la calidad de atención a la comunidad”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria.

En la oportunidad, el ministro mostró su agradecimiento por la entrega de estas máquinas e insumos, esenciales para optimizar la prevención y la calidad de atención en enfermedades crónicas no trasmisibles, a la ministra de Salud de la Nación, doctora Carla Vizzotti, a la responsable del programa Programa Nacional Redes, doctora Laura Guevel, a la subsecretaria de Articulación Federal, doctora Verónica De Cristofaro, y al secretario de Equidad de la Nación, doctor Víctor Urbani.

La diputada, doctora Rossana Chahla, resaltó que este tipo de incorporaciones responden a una estrategia importante que apunta a fortalecer el primer nivel de atención sanitaria. “El control en este nivel tiene un rol fundamental para la detección de ciertas patologías como la hipertensión, la diabetes y niveles elevados de colesterol, que muchas veces no dan síntomas y desconocemos. Por esto priorizar el primer nivel de atención es darle la importancia que tiene a detectar pacientes de riesgo, especialmente a aquellos que cursan enfermedades crónicas no transmisibles y silentes, que en muchas oportunidades debutan en el sistema con un ACV, pie diabético o cualquier otra patología de gravedad como eventos cardiovasculares”, dijo.

Por su parte la jefa del departamento de Enfermedades no Trasmisibles, doctora Cristina du Plessis, hizo hincapié en que todos los esfuerzos están destinados al abordaje de calidad de estas enfermedades: “No olvidemos que la puerta de entrada de estas afecciones es la atención primaria de la salud, por eso se debe contar con los elementos necesarios para arribar a diagnósticos certeros y oportunos, así como a seguimientos y tratamientos adecuados y de calidad. Muchas de las personas que padecen hipertensión no se encuentran bien controladas y hasta un 50 por ciento de esta población incluso desconoce su condición, por eso desde el Ministerio de Salud estamos abocados a la búsqueda activa de personas con este tipo de patologías crónicas”.

“Las personas deben asistir en salud a sus controles con sus médicos de cabecera, ahora previo al mundial que sabemos que es un tiempo que genera fuertes emociones en muchas personas, debemos intensificar los controles de presión arterial y continuar con los tratamientos diarios, sabiendo que si la presión está controlada es justamente gracias a la toma periódica de la medicación indicada que no debe abandonarse”, resaltó la referente a la vez que puntualizó la entrega de tecnología es en este contexto clave para la accesibilidad de los distintos profesionales a la historia clínica digital de cada paciente, sin importar adonde se atiende.