Inicio » Noticias » Se realizó la 2° Capacitación sobre Vigilancia Epidemiológica para las áreas de Salud Municipal y privada

Se realizó la 2° Capacitación sobre Vigilancia Epidemiológica para las áreas de Salud Municipal y privada

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, aseguró que el segundo encuentro con el sector privado, clínicas, centros médicos y obras sociales, tuvo como objetivo difundir la protocolización para el abordaje de dengue, sarampión y coronavirus.

La titular de la cartera sanitaria resaltó la alta convocatoria del encuentro. “Seguimos capacitando en esta fase 2 acerca de cómo actuar, cómo trabajar en conjunto y qué hay que hacer ante la llegada de un paciente con síndrome febril inespecífico. Queremos llevar la salud pública y nuestro apoyo en la atención de estos casos para todos los tucumanos”, dijo.

El médico infectólogo de la Clínica Mayo, doctor Juan Manuel Núñez, definió que estos temas importan a todos como sociedad, tanto a efectores públicos como privados, por lo cual es fundamental la actualización sobre normativas, algoritmos y manejo institucional de estas patologías.

“Nos parece excelente y fundamental trabajar de la mano entre el sector público y el privado, porque estas patologías pueden presentarse en ambos ámbitos y tenemos que estar preparados todos para abordarlas”, sostuvo Núñez.

El director de Salud de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, doctor Eduardo Gómez Ponce, comentó que, respecto a coronavirus, se recibieron protocolos correspondientes a una segunda fase epidemiológica y se trabajó para reafirmarlos en caso de que se presente en Tucumán.

“Hace un par de días atrás se descartó el diagnóstico en dos extranjeros que venían de un lugar de Europa. Hasta esta etapa no nos vemos afectados, pero de todas maneras se hizo hincapié en continuar con la vigilancia epidemiológica con mayor acento en la detección del primer caso, que aislado, evitaría la difusión del virus”, detalló.

En lo que concierne a dengue, Gómez Ponce afirmó que, al encontrarnos ya en un medio epidémico, se reafirmaron los recaudos que deben tomarse ante el paciente febril inespecífico: “Se debe prestar más atención para hacer el bloqueo inmediato, es decir ir al domicilio de la persona afectada y hacer el bloqueo en las 8 manzanas circundantes, con fumigación, desmalezamiento, uso de repelente y aislamiento”.

Desde el municipio se inició un programa en áreas capitalinas, con operativos en diferentes barrios y zonas de canales, donde hay aguas estancadas y puede avanzar el mosquito transmisor.

El titular del Instituto de Previsión y Seguridad Social de la Provincia, doctor Fernando Avellaneda, destacó que durante la reunión la ministra explicó que las medidas incluyen a cualquiera de los habitantes de la provincia, sin importar el origen del financiamiento de la salud que tengan, sea una obra social provincial u obras sociales nacionales.

“El modelo de atención para cualquiera de estas situaciones debe ser similar. Sin importar adonde se atiende el paciente, debe ser protocolizado de la misma manera, como la que adoptamos cuando tuvo lugar la gripe A. Desde la obra social nuestro rol es financiar el tratamiento de los pacientes, así como colaborar con el área epidemiológica de la provincia”, concluyó.

Galería de fotos: