Se realizó la ‘5ta Sesión Provincial de la Mesa de Niñez y Adolescencia’
Participaron referentes del área y representantes del Ministerio de Salud Pública, Educación y Desarrollo Social.
El Salón Bicentenario de la Casa de Gobierno de Tucumán fue la sede de la ‘5ta Sesión Provincial de la Mesa de Niñez y Adolescencia’. Estuvieron presentes el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco; el ministro de Desarrollo Social, doctor Gabriel Yedlin; el director de Planeamiento Estratégico de Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), Fabián Repeto; el director del Departamento Materno Infanto-juvenil, doctor José Núñez; y el responsable del Departamento Infanto-Juvenil del Siprosa, doctor Oscar Hilal.
“Para nosotros es muy importante este espacio liderado por el doctor Gabriel Yedlin. La ministra Rossana Chahla afirma que la niñez debe trabajarse de manera articulada y conjunta con los otros ministerios porque trasciende a la salud. Podemos darles un sistema de vacunación, asistirlos en los distintos centros de salud pero luego trasciende. Entonces nuestra misión es cuidar a los adolescentes desde la salud y de manera integral”, dijo Vigliocco.
Por su lado, el ministro de Desarrollo Social contó que en el encuentro se abordaron dos temas centrales: embarazo adolescente y sistema proteccional para los chicos. “Siempre decimos que lo problemas son integrados por lo que el Estado aborda desde las diferentes temáticas como educación, salud, seguridad entre otros. La idea es integrarnos para dar soluciones más adecuadas para los jóvenes”, manifestó el funcionario.
Además, el director de Planeamiento Estratégico de Cippec, tras su presentación en la jornada adelantó que se lanzará un plan nacional que se ha definido que trabajará con muchas provincias, Tucumán entre ellas, para prevenir el embarazo no deseado. Y destacó que la provincia reconoció a esto como una de sus prioridades y viene haciendo mucho esfuerzo para avanzar en esta temática.
Finalmente, los doctores Hilal y Núñez puntualizaron que los embarazos en las adolescentes traen aparejados problemas desde el punto de vista de salud, institucional, jurídico y en el desarrollo puesto que hay pérdida de la escolaridad, búsqueda de salidas laborales rápidas no acordes a la edad de la persona y como consecuencia nacen inequidades entre la joven que trabaja o estudia. Es por eso que los profesionales subrayaron el trabajo que se viene desarrollando articuladamente en los efectores y escuelas (mediante asesorías) para la prevención y concientización.
Se estima que en Tucumán hay un 17 por ciento de embarazos no deseados, cuando la media nacional representa al 15 por ciento.