Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Se realizó la caminata de Ascenso por la Vida

Se realizó la caminata de Ascenso por la Vida

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama, que se conmemora todos los años el 19 de octubre, se realizó una serie de actividades en distintos puntos de la provincia. Una de ellas fue la caminata de Ascenso por la Vida, que se lleva a cabo desde hace ocho años. La misma, que contó con la presencia del ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, comenzó en el Parque Avellaneda y culminó en Plaza Independencia.

21-10-1

El cáncer de mama es el tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria. Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, se habla de cáncer de mama. Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%. La técnica utilizada y mundialmente aceptada es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad. Tucumán cuenta con 14 mamógrafos distribuidos en diferentes hospitales, policlínicas y CAPS a lo largo y ancho de la provincia, además del tráiler de la mujer, que visita distintos puntos y que ya realizó más de 100 mil mamografías.

“Con todas las actividades que organizamos y llevamos a cabo queremos principalmente recordarle a la mujer que el cáncer de mama es una enfermedad que se puede prevenir y diagnosticar en forma temprana. Cuando aparece tiene tratamiento y muchas personas pueden dar testimonio de esta lucha y este esfuerzo”, aseguró Yedlin. En este sentido, dijo que gracias a los mamógrafos y al esfuerzo de todos los equipos de salud se ha logrado reducir el tiempo de detección.

“Les repetimos a las mujeres mayores de 40 años que se acerquen a los centros de atención porque tendrán la posibilidad de hacerse el diagnóstico, la cirugía, el tratamiento y todo lo que necesitan en forma gratuita en el Sistema Público de Salud”, recordó.

En la oportunidad, la referente del Programa de Prevención y Control de Cáncer de Mama de Programa Integrado de Salud (PRIS), Silvia Saguir, manifestó que la mamografía demostró ser el único método eficaz universal para detectar precozmente el cáncer de mama. “Tucumán es la provincia con mayor cantidad de mamógrafos en el sector público de Argentina”, sentenció.

Por último, Patricia, una mujer que acompaña las caminatas de Ascenso por la Vida desde sus inicios, además de realizar actividad física en la Plaza San Martín y en el Parque Avellaneda junto al equipo de profesores del Ministerio de Salud Pública, consideró que lo fundamental en la salud es la prevención. “Actividades como esta hacen que la gente tome conciencia sobre lo importante que es detectar una enfermedad de manera precoz o realizarse un estudio para saber que está sano”, enfatizó.

Galería de Imágenes