Se realizó una charla sobre ‘Consumo Problemático de Sustancias’
Bajo el eje temático, “La Prevención en el Ámbito Familiar y Socioeducativo”, el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Salud Mental, organizó está jornada abierta al público. El objetivo fue concientizar a toda la comunidad sobre este flagelo.
La meta fue sensibilizar al público y brindarles las herramientas necesarias para saber conducirse ante estas situaciones.
Al respecto, el director general de Salud Mental y Adicciones, doctor Walter Sigler, detalló: “Buscamos dar pautas de tratamiento, detección precoz y dar a conocer los instrumentos con los que dispone nuestro Sistema de Salud para el abordaje de las adicciones. Tenemos dispositivos en los tres niveles con una amplia red en salud mental, en toda la provincia”.
En este sentido, el profesional añadió que la charla estuvo destinada a familiares, amigos y personas que tengan conocidos que estén pasando por esta problemática para de esta manera poder brindarles el menú prestacional con el que cuenta el Sistema. “Cada vez notamos mayor consulta por parte de la comunidad porque la temática de las adicciones dejó de ser un tabú”, indicó Sigler.
El encuentro estuvo a cargo de la jefa del departamento de Adicciones de la Dirección General de Salud Mental, licenciada Patricia Carrizo, quien explicó que la propuesta fue destinada a romper con los prejuicios asociados a las personas con consumos problemáticos de sustancias. “Existen distintos niveles de consumo y el objetivo es poder reconocerlos y poder reflexionar, de manera conjunta con los asistentes, distintas estrategias posibles de prevención en el ámbito familiar, escolar y vecinal”.
Además, Carrizo contó que el Departamento de Adicciones del Sistema de Salud Pública aborda esta problemática desde distintas áreas: “Por un lado estamos trabajando con los servicios de salud en los distintos niveles de atención para favorecer la accesibilidad, la idea es acercarnos a la comunidad, y por otro lado es la de continuar con los cuidados; es decir que los CAPS tengan acceso a los tratamientos”, concluyó.