Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Se realizó la presentación de la Escuela de Pacientes en el Hospital Padilla

Se realizó la presentación de la Escuela de Pacientes en el Hospital Padilla

Bajo los lineamientos de la gestión ministerial del doctor Luis Medina Ruiz, se efectuó la reinauguración de la Escuela de Pacientes Trasplantados del Hospital Padilla.

El jefe del departamento de Procuración y Trasplante del Hospital Padilla, doctor Santiago Villavicencio, sostuvo que se trata de una reinauguración porque las actividades englobadas en la escuela ya se realizaban en el efector hace años, pero que esta instancia apunta a visibilizarlas aún mucho más.

“El Ministerio de Salud Pública de Tucumán, tiene este trabajo enmarcado dentro de un programa y a nosotros nos faltaba formalizarlo de esa manera. Es muy emotivo, entendemos que las enfermedades crónicas, como es en este caso la insuficiencia crónica terminal, es un proceso que no tiene cura y la alta complejidad en ese tratamiento, como lo es el trasplante, no solo implica implantar un órgano, sino brindarle herramientas para mejorar la calidad de vida”, comentó, al tiempo que destacó la formación de un gran equipo para la tarea que a partir de ahora se verá potenciada.

Siguiendo esta línea Villavicencio enfatizó que 2024 es un año de fuerte trabajo en materia de donación: “Aprovecho para agradecer a la sociedad que acompaña a la donación, porque siempre lo decimos, si no hay órganos, no va a haber trasplantes y toda esta gente que tiene una enfermedad no va a poder acceder a su tratamiento indicado”.

Por su parte el encargado de la Escuela de Pacientes del Padilla, doctor Santiago Sobrecasas, destacó que los abordajes desde el área son eminentemente multidisciplinarios, ya que intervienen las áreas Social, Psicología, Médica, Administrativa, entre otras: “Asistimos a los pacientes con todos los trámites, con las gestiones de sus medicamentos y también les damos contención desde el aspecto psicológico e información para llegar a que el paciente sea autónomo, que tenga conocimiento de su patología y de las oportunidades de abordaje que tiene, así como los signos de alarma para consultar y mejorar la adherencia al tratamiento”.

“La Escuela de Pacientes ayuda a que los pacientes mejoren la adherencia, conozcan su enfermedad y tengan menos complicaciones, menos internaciones. El paciente consulta con más rapidez o celeridad y esto es lo que estamos intentando, que ellos sean capaces de llevar su enfermedad y su trasplante con la mayor naturalidad, nosotros les damos las herramientas para que sean autónomos y el sostén ese que necesitan en tiempos de internación y de dificultad”, manifestó.

Se planifican talleres para el primer viernes de noviembre, el siguiente en diciembre y uno al mes desde el año que viene. La información se dispensará por medio de material audiovisual y una guía de acciones.

“Los pacientes tienen contención médica con los controles, tratamientos y dosajes de la medicación, con la parte administrativa les ayudamos a conseguir con mayor celeridad los medicamentos y los guiamos con los trámites, y desde el área social. Tenemos una faceta también como toda escuela de aprendizaje, les damos la información, tratamos de generar una instancia de diversión desde lo lúdico, social, las charlas entre pares, se han hecho obras de teatro, se asiste a las Olimpiadas de Trasplantados y ofrecemos plena contención para el retorno a la sociedad, para que puedan transmitir y extrapolar a familia y amigos. La idea es que estos pacientes después sean promotores del trasplante para compañeros de diálisis y aquellos que todavía no la iniciaron”, definió.

El coordinador de las Escuelas de Pacientes de la Provincia, profesor Gustavo Toledo, definió a la jornada como una de mucha alegría y felicidad: “Desde que entré al hospital y empecé a estar y compartir con el equipo, pasan cosas de muchísimo amor, entrega, empatía y esto es un poco lo que pretendemos a través de las aulas de Escuelas de Pacientes, que la gente se acerque, que aprenda y trate siempre de conocer un poco más todos los días de su condición de salud, porque eso le permite tener mayor bienestar y mejor calidad de vida”.

“Lo que el Ministerio de Salud Pública de Tucumán quiere a través de su ministro es que la gente, a pesar de que tiene un padecimiento o una condición de salud, la pase lo mejor posible y para eso está el equipo de salud que trabaja en el hospital y que coordina el tratamiento dinámico de esta gente, queremos que vengan con gusto, con ganas, que tengan adherencia y que las aulas de pacientes generen ese espacio contenedor para poder aprender de su condición de salud”, dijo.

Galería de fotos: