Se realizó la primera cirugía oncológica en el hospital de Monteros
La misma se trató de una resección de colon que se llevó a cabo en una paciente de 67 años.
Sobre esto, el doctor Ariel Alberto Juárez, cirujano y director del hospital de Monteros comentó que el día miércoles de la semana pasada se hizo una cirugía en el hospital para realizar la resección de un órgano que estaba comprometido por un cáncer en una señora de 67 años oriunda de Monteros.
Sobre cómo llegó al hospital la paciente, Juarez contó: “Ella inició con unos episodios de hemorragia digestiva, se le realizaron una serie de estudios en los cuales se le había encontrado un tumor maligno en la primera parte del intestino grueso y particularmente con la biopsia se pudo determinar que era un cáncer. Posteriormente la señora se acercó hasta el efector para realizarse los estudios preoperatorios e incluso hizo ahí la interconsulta con el oncólogo con lo cual se pudo ver que la lesión era pasible para una cirugía entonces realizamos el pedido de todos los materiales que nos faltaban y en el transcurso de dos semanas pudimos entrar al quirófano con la señora”
Y agregó que, sobre el proceso, lo que se hizo fue una resección mayor en el intestino grueso, la cirugía se llama resección anterior ultra baja del recto y el colon signoide que son las últimas porciones del intestino grueso antes de llegar al ano. En conjunto con ese órgano se fueron las arterias, las venas y los ganglios linfáticos en los que podrían haber quedado remanente de la lesión tumoral. Posterior a la resección se realiza la reconexión del intestino grueso, todo por vía de laparoscópica.
Asimismo, el cirujano afirmó que la paciente se encuentra cursando su quinto día de post operatorio con buen estado general, tolerando la dieta y con todos sus parámetros estables.
Al mismo tiempo que enfatizó: «Es la primera vez que se realiza una cirugía con estas características en el hospital y esto ha sido posible gracias a toda la gente que se ha comprometido, tanto el equipo de anestesiólogas, circulares, de instrumentadoras, gracias a la incorporación del equipo de laparoscopia de última generación con alta definición, es decir que ha sido posible gracias a todos ellos y a todos los compañeros y colegas cirujanos que estuvieron conmigo en la cirugía».
“Hace un tiempo recibimos una torre de laparoscopia nueva de alta definición, en la cual uno puede hacer este tipo de procedimientos porque la definición de los tejidos, órganos y arterias quedan muy claras, entonces uno tiene mayor seguridad a la hora de hacer la disección y la resección de los órganos”, detalló.
Por su parte, el profesional comentó que terminada la cirugía ellos mandaron a anatomía patológica la pieza extraída para ser estudiada para terminar de definir la extensión, ya que, por endoscopía, le sacan un fragmento y nos avisarán la estadificación operatoria y esto nos sirve para saber si nos alcanza con la cirugía o además va a necesitar un tipo de tratamiento. De todas formas, operada mejora el tratamiento de la paciente y la sobrevida, a diferencia de que si lo tuviera todavía dentro suyo.