Se realizó la Primera Mesa Provincial de Prevención de la Prematurez
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó la iniciativa que se llevó a cabo en el hotel Garden Park, destinada a todos los sectores de salud, con el objetivo de tratar la temática y el binomio madre-niño de forma integral en una mesa de reflexión y trabajo.
En este contexto el titular de la cartera sanitaria local felicitó al equipo de trabajo que hizo posible la actividad: “El prematuro es un niño que nace antes de tiempo y eso genera mucha ansiedad ya que hay casos en los que se corre riesgo de perder la vida. En este trabajo intersectorial con todos los ministerios, desde el Ministerio de Salud queremos generar políticas que ya venimos aplicando para posibilitar que el niño esté el tiempo necesario para su desarrollo dentro del vientre”.
“En Tucumán logramos disminuir la mortalidad infantil por debajo de 10 por mil por primera vez en la historia y eso se logró gracias a un trabajo intersectorial de muchas personas, desde el primer nivel de atención, con el agente sanitario detectando a la embarazada, llevándola a los controles, con los tráilers que recorren cada punto de Tucumán, todo a través de esta estrategia del gobierno, a cargo del gobernador Osvaldo Jaldo, que prioriza llevar la salud cada vez más cerca de la comunidad”, dijo Medina Ruiz, ponderando las estrategias que permiten que la embarazada tenga mayor acceso a la salud y las neonatologías y personal de excelencia con los que cuenta la provincia.
Siguiendo esta línea el funcionario destacó que se analizaron avances en los indicadores de salud de la embarazada y enfatizó que los mismos tienen mucho que ver no solamente con la salud, sino también con el acceso a la vivienda, la educación, con el no consumo de cigarrillos, alcohol ni drogas: “Nosotros auguramos una mañana muy provechosa con excelentes resultados hacia el futuro. El pilar fundamental en nuestro Ministerio es la salud materno-infantil, es decir la salud de la embarazada y del niño fundamentalmente a lo largo del primer año de vida”.
La subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul, hizo hincapié en que esto es parte de un compromiso mundial, porque la prematurez es un problema muy relevante en el mundo entero: “Tucumán está dentro de las provincias que se encuentran cumpliendo con sus metas, el compromiso está y la necesidad de seguir trabajando también, esto es el fiel reflejo de que necesitamos del aporte de todos para poder manejar la situación de la mejor manera, atendiendo a todos los factores que de una forma u otra inciden en el bienestar de las personas y de nuestro planeta. Esta fue una convocatoria para comenzar un largo camino que empieza para poder elaborar políticas públicas que vayan a disminuir el nacimiento prematuro y a prolongar la vida”.
El referente del Departamento Materno Infanto Juvenil, doctor Oscar Hilal, compartió números e indicadores con los presentes en la jornada: “La prematurez en nuestra provincia es muy importante, sabemos que en el mundo la prematurez oscila entre el 6 y el 16% de los nacidos vivos de acuerdo a las estructuras de cada país, en la provincia de Tucumán tenemos un 12,2% de prematuros, la idea es trabajar con todos los que puedan aportar su granito de arena para tratar de disminuir estos indicadores y por ende la mortalidad infantil. Estamos desde hace muchos años trabajando denodadamente para esto”.
La titular de la Dirección General del Programa Integrado de Salud, doctora Elena Hurtado, puntualizó que, en contexto de las celebraciones y conmemoraciones por la Semana de la Prematurez en las distintas maternidades de la provincia, es propicio generar estos espacios de análisis para poder tener una mirada distinta y comenzar a discutir entre todos los ministerios para generar un abordaje innovador en pos de modificar la tasa de prematurez actual.
“La participación ha sido muy exitosa. Tenemos representante del Ministerio del Interior, de Educación, de Desarrollo Social y por supuesto del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Seguridad. Todas las opiniones y las propuestas que surjan van a ser realmente muy enriquecedoras; la instancia consta en total de 11 mesas de trabajo en donde se va discutiendo sobre diferentes temas que desencadenan la prematurez y van a permitir crear propuestas, reflexiones, compartir conocimientos y crear una colaboración continua entre los ministerios para poder seguir trabajando juntos para disminuir la prematurez de Tucumán”, agregó.
Estuvieron presentes el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Daniel Amado; subsecretario de Salud, doctor Marcelo Montoya; subdirectora del PRIS, doctora Noelia Bottone; el secretario de Estado de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, licenciado José Farhat; entre representantes de los diferentes sectores.