Se realizó la primera reunión del Comité Interhospitalario de Calidad en el Hospital Avellaneda

La jefa del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente dependiente de la Dirección General de Fiscalización Sanitaria, psicóloga María Agustina Salvatierra, comentó que el encuentro forma parte del inicio de las actividades programadas para el año 2025 por el Comité Provincial de Calidad y Seguridad del Paciente Hospitalario.
En este contexto Salvatierra comentó que el Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente tiene programadas una serie de reuniones mensuales y diversas actividades con los diferentes Comités de Calidad y Seguridad del Paciente de los hospitales del tercer y algunos del segundo nivel de atención, como es el caso del hospital de Monteros.
“Hemos realizado la primera reunión trabajando sobre todo el plan o los ejes estratégicos que se han propuesto para este año priorizando temas como capacitación, las metas internacionales de seguridad del paciente, actividades relacionadas con acciones para la humanización de la atención y por supuesto en articulación con la Dirección Nacional de Calidad y Desarrollo del Ministerio de Salud de la Nación y en concordancia con los ejes y políticas del Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, en tanto la calidad de la atención está definida como una política provincial”, refirió la profesional.
Del encuentro participaron referentes y miembros de los Comités de Calidad y Seguridad del Paciente de los hospitales de tercer nivel de atención: “Tenemos programada actividades durante todo el año, donde se incluyen las reuniones operativas y definimos, por ejemplo, diagnósticos de situación de las actividades de los comités dentro de cada hospital, las líneas de acciones y ejes estratégicos propuestos desde el departamento, siempre alineados a las acciones definidas por el Ministerio de Salud de la Provincia y de la Nación. Esta labor articulada se suma a otros encuentros que realizamos de capacitación y sensibilización sobre la calidad de la atención”.
La importancia del fortalecimiento de las redes, sostuvo Salvatierra, radica en que hace varios años se viene trabajando en la conformación de las redes provinciales, que tienen como objetivo fortalecer el trabajo colaborativo, la sinergia y la integración de los diferentes equipos de salud que forman parte de los comités para mejorar la calidad y la seguridad de la atención, posicionando en la agenda diaria de la sanidad esta temática con el grado de relevancia que reviste para la asistencia de la comunidad.
“La idea es sumar esfuerzos para fortalecer el trabajo colaborativo, mejorar todas las acciones relacionadas a la atención de salud y promover en equipo la cultura de la seguridad y de la calidad en los servicios de salud”, concluyó.