Se realizó la Primera Reunión Interdisciplinaria de Ginecología Oncológica
El jefe de la Unidad de Ginecología del Instituto de Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”, doctor Gerardo Perdiguero, brindó detalles sobre la actividad científica interhospitalaria que se desarrolla en el hospital Padilla, organizada por el área a su cargo y por el servicio de Oncología.
“Este tipo de actividades son muy importantes porque nos permiten compartir experiencias y ver qué es lo que estamos haciendo cada uno en nuestro servicio. De esa manera estamos saliendo un poquito también del asistencialismo, del trabajo arduo del día a día y buscando generar un lugar para dialogar respecto a lo que venimos haciendo para mejorar”, inició el profesional.
En este contexto Perdiguero comentó que los servicios de Ginecología y Oncología trabajan permanentemente de manera conjunta: “Nosotros tenemos un hospital de día donde se realiza la quimioterapia, que se encuentra en el mismo piso de la unidad ginecológica y al estar diariamente unos con otros y trabajar de manera conjunta en el tratamiento de todos los cánceres ginecológicos, decidimos organizar esta jornada y estamos permanentemente tratando de hacerlo mejor”.
Dentro de la ginecología y la mastología se trata el cáncer de mama y todos los otros cánceres de índole ginecológico, como el cáncer de cuello útero, de endometrio y de ovario. Durante la jornada se presentaron las casuísticas y se enriqueció el dialogo y el debate sobre los tratamientos. “Contamos con la presencia de un especialista en radioterapia de Córdoba, que vino a hablar de nuevas terapias de alta densidad y a aportar a la actualización permanente”, contó al tiempo que resaltó se redoblan esfuerzos para abarcar de manera completa el abordaje de todo el cáncer ginecológico.
“Desde la Unidad de Ginecología del Instituto de Maternidad somos distintos médicos los que hacemos consultorio en ginecología, cuando surge la duda o cuando hay sospecha o bien ya un diagnóstico certero, pasan por la unidad, se presenta en un comité y hablamos con el médico especialista en cirugía oncológica, el doctor Esquenazi y con todo el equipo del hospital y se opera por vía convencional o laparoscópica”, detalló mientras agregó la incidencia del abordaje quirúrgico en el caso del servicio está siendo de un 50% por vía laparoscópica.
En el cáncer de ovarios, explicó puntualmente el especialista, el éxito del tratamiento quirúrgico radica generalmente en que la primera cirugía sea lo más radical posible, es decir, en que se pueda sacar toda la tumoración que esté visible: “Hay ciertas circunstancias en las que las pacientes lamentablemente por el tipo de cáncer de ovario llegan en estadios avanzados. Hay dos cánceres o situaciones especiales en las cuales pueden ser operadas, esto es importante decirlo, no todos los cánceres son quirúrgicos, pero hay situaciones en las cuales podemos operar después del trabajo de quimioterapia de los oncólogos, a esto se le llama cirugía de intervalo y también tenemos experiencia en ella de la mano de un equipo multidisciplinario”.
“El hecho de que podamos tratar a través de cirugías mini-invasivas como las laparoscópicas, habla de una captación temprana y oportuna del cáncer de ovarios, ya que, si bien no es tan frecuente dentro de los cánceres en la mujer, puede alcanzar gran tamaño. La cirugía laparoscópica reduce los plazos de recuperación y demás complicaciones que sí pueden asociarse con la cirugía convencional y eso es muy bueno, es la forma en la que lo venimos trabajando”, refirió Perdiguero e hizo hincapié en que la incidencia del cáncer de ovario no es tan frecuente como la del cáncer de mama, de cuello de útero o de endometrio, si bien todos esos tipos de cánceres se operan en el hospital.
En cuanto a la accesibilidad al servicio, el referente comentó que las pacientes tienden a concurrir directamente al hospital, cuando no necesariamente debe ser así: “Trabajan muy bien los nodos en los Caps y tienen turnos de hecho reservados y guardados, protegidos, para este tipo de problemáticas, entonces en la consulta previa regular ginecológica, que debe realizarse en los centros asistenciales de primer nivel que cuentan con ginecólogos y con especialistas en cada uno, se gestiona la derivación a través de un formulario determinado”.
“Esa idea de que tengo que ir a las cinco de la mañana a sacar turno no es así, se pueden conseguir de manera mucho más fácil. Los turnos no son muy alejados pese a la demanda y pese a que nosotros somos un centro de tercer nivel con gran número de consultas, lo que sí es fundamental es seguir un circuito y dejar espacio para lo realmente complejo y que requiere de atención de urgencia”, recomendó.
Finalmente, en cuanto al cuidado ginecológico de las mujeres en general, Perdiguero aconsejó siempre trabajar en la prevención: “Contamos con todo, en todos los centros de tercer, segundo y primer nivel, médicos en especial para hacer los pedidos de control, test de VPH, PAP, mamografías, ecografías mamarias, con eso ya estamos abarcando la mayor incidencia de cáncer ginecológico. Existe prevención primaria, además, que son las vacunaciones contra VPH en niñas y niños para prevenir el cáncer de cuello de útero, entonces es fundamental no descuidarse, bajar un poco el nivel del ritmo con el cual vivimos y hacer la consulta médica de manera sistemática”.