Se realizó la primera terapia grupal multidisciplinaria de Cesación Tabáquica
El sistema de Salud Pública dictó un taller centrado en la lucha contra el consumo de tabaco y proporcionó diferentes materiales con los que podrán contribuir y ayudar a la comunidad a que puedan dejar de fumar
Se realizó el lanzamiento de la primera terapia grupal en el Hospital Avellaneda, encarada de forma interdisciplinaria y dirigida por la doctora Marcela Collante y el jefe del servicio del Hospital, doctor Héctor Sale. La misma contó con la participación de pacientes que gracias al tratamiento individual lograron dejar el consumo de tabaco y aprovecharon la oportunidad para compartir sus testimonios a aquellos que quieren dejarlo.
La coordinadora del Consultorio de Terapia de Cesación Tabáquica del Hospital Avellaneda, Dra. Marcela Collante explicó que la metodología está pensada para grupos de 8 a 14 pacientes, que luego de recibir terapias individuales se encuentran en condiciones de avanzar a este tipo de abordaje.
El consultorio de Cesación existe en el Hospital hace 10 años y presenta una importante demanda de terapia individual por turno programado. “Se estima que en unas 6 a 7 sesiones se puede llegar a la cesación, depende de cada persona y responde a diferentes tiempos. Cada uno recibe su tratamiento farmacológico, reemplazo nicotínico y terapia cognitiva conductual”, indicó.
Una de las principales causas de muerte evitable en la Argentina y en el mundo es el tabaquismo. Aproximadamente se estima que 40.000 personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.
En Tucumán y gracias al Programa Provincial de Lucha Antitabáquica del SIPROSA, aproximadamente 90 fumadores dejaron el hábito y mejoraron notablemente su calidad de vida. El servicio es gratuito, desde terapias hasta medicamentos, y se brinda en 18 efectores públicos distribuidos a lo largo y ancho de la provincia.
El Programa cuenta con tres pilares: la prevención, por medio de la realización de campañas, capacitaciones y talleres en colegios, escuelas y público en general; la protección en donde se busca generar ambientes libres de humo de tabaco, mediante leyes provinciales y adaptaciones a las nacionales e internacionales, además de las inspecciones en instituciones para declararlas libres de humo de tabaco y la cesación tabáquica, mediante la cual se brindan capacitaciones a profesionales de la salud cada dos años para ampliar la cobertura y aumentar la oferta en la provincia.
Los integrantes del equipo que llevaron adelante esta tarea en el Avellaneda son: el psicólogo Franco Vargas, licenciada en Nutrición Fabiana Fiori, los profesores de Educación Física Gustavo Toledo y Martin Rodríguez y las encargadas de admisión y terapia individual, Dras. Sandra Albertus y Evangelina Salazar.