Se realizó otra jornada de Viernes para Vencer al Vector
La directora de Salud Ambiental, ingeniera Julieta Migliavacca, brindó detalles acerca del operativo que se realizó este viernes en la zona de Villa Angelina.
La labor se realiza de manera conjunta con la Dirección Provincial de Vialidad y del Agua. «Estas áreas nos aportan camiones y maquinaria para el levantamiento y retiro de inservibles de las viviendas. En esta zona estamos teniendo la posibilidad de ingresar a muchos de los hogares por manzana, lo cual es muy importante para que el trabajo esté bien hecho», definió la referente.
Siguiendo la línea Migliavacca recalcó la tarea de los agentes socio sanitarios del Área Operativa Sudeste y de la Brigada Nacional de Vectores y contó que se instaló una carpa donde se desarrollan actividades de educación sanitaria y Eco Canje, por medio del cual se entregan árboles y plantas suculentas a la gente de la zona.
«El Eco Canje tiene una gran recepción y es un momento que aprovechamos para dar educación sanitaria y enseñar cómo se debe trabajar desde cada lugar para prevenir el dengue», afirmó y agregó que estamos en los últimos días en los que somos vulnerables a la aparición de casos de dengue, ya que si bien se encuentra en descenso, todavía hay registro de altas temperaturas en horas del mediodía y lluvias que propician la formación de criaderos que hay que eliminar.
«Tenemos que voltear todos los recipientes que puedan contener agua y hacer de esto un hábito durante todo el año para que cuando llegue el verano sea algo incorporado en nuestras rutinas», reflexionó Migliavacca, a la vez que explicó durante los operativos de control focal preventivos no se realizan fumigaciones, sino visitas domiciliarias durante las cuales se buscan recipientes con agua que puedan o no tener larvas.
Si el domicilio cuenta con acumulaciones de agua con presencia de larvas se considera que la vivienda es positiva. En el caso de que los criaderos puedan eliminarse se lo hace y si no se emplea larvicida biológico para matar a las larvas, que no afecta a otros animales y que deja la casa en estado de tratada.
«A la vez los agentes socio sanitarios realizan entrevistas con los miembros de la familia para saber si hubo personas en ese hogar con síntomas compatibles con dengue. Las personas que deseen conocer más sobre el tema o que deseen informar alguna situación que los alarme pueden comunicarse al 4288011, dirigirse a Avenida Soldati 604 o escribir un mail a saludambiental@msptucuman.gov.ar”, finalizó.